Este trabajo se contextualiza con los capítulos "Literatura Infantil y Educación" y "Cuento y Educación" que estructuran el Marco Teórico. Con el primero se abordan aspectos relativos a su historia, importancia educativa y características, mientras que con el segundo se trata la historia del cuento así como su carácter educativo.
Los objetivos que se establecen son: 1) Detectar las condiciones de entrada y las necesidades del contexto que justificarán el diseño de un programa interdisciplinar para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través del cuento para el alumnado de Educación Primaria; 2) Detectar las actitudes, intereses y hábitos lectores de los alumnos de Educación Primaria, así como la importancia que otorgan a la lectura y los cuentos tanto desde su propia perspectiva como desde la percepción que tienen sus padres y/o madres y los maestros de Educación Primaria; 3) Diseñar un programa interdisciplinar para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través del cuento en Educación Primaria, teniendo en cuenta las características del alumnado, los objetivos del currículum, las necesidades detectadas y las condiciones de entrada identificadas; 4) Analizar las producciones del alumnado y las diferencias significativas entre los resultados obtenidos por el alumnado participante en el programa antes de su implementación (pretest) y los hallados una vez finalizado (postest), y 5) Evaluar la utilidad y el grado de satisfacción del programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través del cuento en Educación Primaria, tanto desde la perspectiva del alumnado participante como desde la de los distintos profesionales de la docencia presentes durante su desarrollo.
Se destaca el diseño pre-experimental seguido en esta Tesis Doctoral en el que se aúnan aspectos cuantitativos y cualitativos y en el que se realizan dos mediciones (pretest-postest) con las que se pretende obtener información en lo que concierne a la competencia en comunicación lingüística del alumnado de Educación Primaria (muestra no aleatoria) que tomó parte en este estudio, antes y después de implementar el programa diseñado para su fomento a través del cuento.
El programa diseñado está constituido por las actividades Cuento musical (destinada a alumnos de primer curso de Educación Primaria), Utilización del cuento motor como vehículo para mejorar la comprensión del argumento de un cuento a través de la asociación de acciones motoras a determinados verbos, perífrasis verbales y/o adjetivos (segundo curso), Los cuentacuentos (tercer curso), Creación de un cuento con caracterización de personajes (cuarto curso), Ensalada de personajes de cuentos y lugares con técnicas y consejos narrativos y cuentísticos (quinto curso), Descripción de una escena mediante lenguaje cotidiano y literario (sexto curso) y Descripción de imágenes con figuras literarias y modificación-creación poética (sexto curso).
Algunas de las conclusiones halladas son: la mayoría del alumnado se muestra en contra de la posibilidad de globalizar sus asignaturas; en sexto curso, las niñas poseen más interés que los niños hacia los cuentos; se evidencia que son los alumnos de 5.º y 6.º curso quienes menos predispuestos se muestran a la lectura como actividad de ocio; las nuevas tecnologías, a juicio de los padres y/o madres de los alumnos, inhiben el placer por la lectura de sus hijos, y en los últimos cursos, disminuye la cantidad de alumnos que recurre libremente a la lectura no obligatoria.
Así mismo, se evidencia que el programa ha gozado de una buena acogida y ha contribuido a la mejora de la comprensión lectora del alumnado, al aumento de su competencia literaria, a la adquisición de vocabulario novedoso y a la comprensión de las características presentes en el estilo literario de la literatura infantil, entre otras mejoras estadísticamente significativas.
This work is contextualized with chapters "Children's Literature and Education" and "Tale and Education" which structure the theoretical framework. With the first aspects of its history, educational importance and characteristics are addressed, while the second tale story and its educational it is.
The objectives set are: 1) To detect the entry conditions and the needs of the context will justify justify the design of an interdisciplinary programme for the development of linguistic competence in communication through the story to the students of Primary Education; 2) Identify the attitudes, interests and reading habits of students in Primary Education and the importance given both to the reading and stories from his own perspective and from the perception that their fathers and / or mothers and teachers Primary Education have; 3) Design an interdisciplinary programme for the development of linguistic competence in communication through the story of Primary Education, taking into account the characteristics of students, curriculum objectives, identified needs and entry conditions identified; 4) Analyze the productions of the students and the significant differences between the results obtained by the students participating in the programme before implementation (pretest) and the results found after completion (post-test), and 5) Evaluate the usefulness and satisfaction programme for the development of linguistic competence in communication through the story in Primary Education, both from the perspective of the students participating and the various teaching professionals present during development.
It is important to mentioned the pre-experimental design followed in this Thesis in which quantitative and qualitative aspects come together and two measurements (pretest-posttest) with which it intends to obtain information regarding to the competence in communication are made stands Linguistics students of Primary Education (non-random sample) who took part in this study, before and after implementing the designed programme to promote it through the story.
The designed programme consists of the musical the activities: "Musical tale" (aimed at students in the first year of primary education), Use of the engine story as a vehicle to improve the comprehension of the plot of a story through the association of motor actions to certain verbs, verbal periphrasis and / or adjectives (second year), Storytellers (third year), Creating a story with characters characterization (fourth year), salad characters, stories and locations with tips and techniques and narrative story (fifth year), Description of a scene using everyday and literary language (sixth grade) and description of images with literary figures and poetic creation-modification (sixth grade).
Some of the conclusions found are: the majority of students are shown against the possibility of globalizing their subjects; in sixth grade, girls have more interest towards children's stories; it is an evidence that students in 5th and 6th grade are less inclined to reading as a leisure activity; new technologies, according to fathers and / or mothers of students, inhibit the pleasure for reading their children, and in the last years, the amount of students who freely uses non-mandatory reading is less.
Likewise, it is an evidence that the programme has had a good reception and it has contributed to improve the reading comprehension of students, to increase its literary competition, to acquire new vocabulary and to understand the features present in the style literary children's literature, among other statistically significant improvements.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados