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Estudio psicométrico de la conducta repetitiva y adaptativa en sujetos con trastorno del espectro autista

  • Autores: Emma Del Pilar Lopera Gomez
  • Directores de la Tesis: Agustín Ernesto Martínez González (dir. tes.), Francisco Román Lapuente (dir. tes.), Conrado Navalón Vila (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Piqueras Rodríguez (presid.), Raquel Gilar Corbí (secret.), José Manuel García Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Resumen Estudio psicométrico de la Conducta Repetitiva y Adaptativa en sujetos con Trastorno del Espectro Autista Antecedentes: El Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA) según DSM-5 (2013) se caracteriza por la presenta de: 1) déficits persistentes en comunicación social e interacción social y 2) patrones repetitivos y restringidos de conductas. La conducta repetitiva se define como repeticiones, actividades no funcionales o intereses que se producen con regularidad e interfieren el funcionamiento diario. Las conductas repetitivas incluyen fenómenos motrices repetitivos como las estereotipias, intereses circunscritos, compulsiones y problemas graves de conducta (Bodfish et al., 2000). Los nuevos criterios diagnósticos DSM-5 sobre el autismo se centran en el nivel de severidad por lo que se requiere la utilización de herramientas diagnósticas de evaluación que midan el nivel de severidad o gravedad de los síntomas. Hasta la fecha disponemos de herramientas de que evalúan el déficit en comunicación e interacción social (ADOS, ADI-R, etc.). Sin embargo, en España no disponemos de herramientas que midan la gravedad de la conducta compulsiva y repetitiva en niños autistas ni existen estudios que relacionen la conducta compulsiva y repetitiva con la conducta adaptativa escolar. Objetivo: En el presente proyecto pretende: (1) analizar las propiedades psicométricas de la escala Repetitive Behavior Scale-Revised (RBS-R; Bodfish et al. 2000) en sujetos con autismo y discapacidad con la (1a) Confirmación de la estructura factorial así como su invarianza factorial en función del sexo y la edad y la correlación entre las dimensiones, (1b) hallar datos sobre fiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal), (1c) hallar la validez concurrente y divergente mediante correlaciones de Pearson de las diferentes escalas del protocolo y (1d) estudiar la distribución de puntuaciones y diferencias de género, edad, tipo de retraso mental, antecedentes familiares, tratamiento farmacológico, etc.; y (2) estudiar la relación entre conductas compulsivas y conducta adaptativa en sujetos con TEA. Método: En el estudio participaron 233 sujetos con TEA de entre 3 y 63 años, de ambos géneros, seleccionados en distintos centros de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. El protocolo de validación incluirá un Cuestionario socio-demográfico, Escala de Evaluación del Profesor de la Leiter-R, Cuestionario de comunicación social (SCQ forma B) y la RBS-R. Resultados esperados (hipótesis): Esperamos: (1) encontrar unas excelentes propiedades psicométricas en el RBS-R (adecuada estructura factorial, fiabilidad y validez concurrente y divergente); (2) encontrar una correlación positiva entre la gravedad de la conducta compulsiva-repetitiva y nivel de conducta adaptativa. Este proyecto pretende aportar una herramienta útil para el diagnóstico del autismo y esclarecer las relaciones entre las conductas repetitivas y el nivel de adaptación escolar del niño autista y con discapacidad intelectual. El estudio de estas variables aportaría información científica relevante: para la elaboración de protocolos específicos de evaluación y detección de los rasgos autistas, y para medir la eficacia de los tratamientos. Resultados: En cuanto al análisis factorial los resultados de nuestro estudio confirman la estructura factorial de 6 factores del RBS-R (Bodfish et al., 2000): conductas esteriotipadas, autolesivas, compulsivas, ritualísticas y restricciones; una consistencia interna alta y adecuada validez convergente-discriminante. Por otra parte, los datos normativos sugieren una relación entre la conducta repetitiva y el tipo de TEA, gravedad del TEA, presencia de discapacidad intelectual, contexto educativo y conducta adaptativa.

    • English

      Abstract Psychometric study of repetitive behavior and adaptive in subjects with Autism Spectrum Disorder Background: Autism Spectrum Disorder (ASD) according to DSM-5 (2013) is characterized by the features of: 1) persistent deficits in social communication and social interaction and 2) restricted, repetitive patterns of behavior. Repetitive behavior is defined as repetitions, without activities or interests functionals that occur regularly and interfere daily functioning. Repetitive behaviors include repetitive motor phenomena as stereotypies, circumscribed interests, compulsions and serious behavioral problems (Bodfish et al., 2000). The new diagnostic criterias about autismo of the DSM-5 include the severity level so that the use of diagnostic assessment tools that measure the level of severity or severity of symptoms is required. To date we have tools that assess in communication deficits and social interaction (ADOS, ADI-R, etc.). However, in Spain we do not have tools to measure the severity of compulsive and repetitive behavior in autism and there are not studies that can study the relationship between compulsive-repetitive behavior and scholar adaptative behavior. Aims: In this project aims to: (1) analyze the psychometric properties of the scale Repetitive Behavior Scale-Revised (RBS-R, Bodfish et al 2000) in subjects with Autism Spectrum Disorder (1a) Confirming the factor structure and factorial invariance by gender and age and the correlation between the dimensions, (1b) finding data on reliability (internal consistency and temporal stability), (1c) find concurrent and divergent validity using Pearson correlations of the different scales of the protocol and (1d) to study the distribution of scores and differences in gender, age, type of mental retardation, family history, drug treatment, etc. ; and (2) to study the relationship between compulsive behaviors and adaptive behavior in subjects with ASD. Method: The study involved 233 students with in subjects with ASD between 3 and 63 years, of both genders, selected in different centers of the Valencia and Murcia areas. The validation protocol will include a socio-demographic questionnaire, the Teacher Rating Scale of Leyter-R, Social Communication Questionnaire (SCQ Form B) and the RBS-R. Expected results (hypothesis): forward: (1) finding excellent psychometric properties in the RBS-R (adequate factor structure, reliability and concurrent and divergent validity); (2) find a positive correlation between the severity of compulsive-repetitive behavior and adaptive behavior level. This project aims to provide a good tool for diagnosing autism and clarify the relationship between repetitive behaviors and adaptation level of the subjects with ASD. The study of these variables would provide relevant scientific information: for the development of specific protocols for assessment and screening of autistic traits, and to measure the effectiveness of treatments. Results: Regarding the factorial analysis the results of our study confirm the factorial structure of six factors RBS-R (Bodfish et al., 2000): Rituals/Sameness, Self-injurious Behavior, Stereotypic Behavior, Compulsive Behavior, and Restricted Interests; high internal consistency and adequate convergent-discriminant validity. Moreover, normative data suggest a link between repetitive behavior and the type of ASD, ASD severity, presence of intellectual disability, educational context and adaptive behavior.


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