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Resumen de Gestión mediática de la cultura: del museo a la prensa y, camino de vuelta, cuando la información lleva al museo

Inmaculada Mengual Bernal

  • Los museos desde hace años ya no son únicamente un depósito de conservación de obras de arte, se han convertido en un elemento importante dentro del ámbito cultural de cualquier país, así como una herramienta para educación de sus ciudadanos. Sin embargo, ese nuevo papel central de los museos necesita una especial competencia a la hora de dar a conocer sus contenidos y de provocar el interés de los ciudadanos hacia ellos. En ese punto, la prensa escrita, y los medios de comunicación en general, aparecen como piezas centrales del proceso. Esta investigación aborda el estudio de ambas instituciones y, ante todo, presenta y analiza cómo se dan hoy las relaciones entre ambas. Estudia, de un lado, qué estrategias comunicativas siguen los museos para este fin y si son las adecuadas; de otro, aborda la dinámica y lógica de los periódicos a la hora de acoger en sus páginas las noticias relacionadas con la cultura en general y los museos en particular, en un doble camino de ida y vuelta: en qué medida la buena comunicación del museo despierta el interés de la prensa por él y, en dirección contraria, qué impacto tienen las noticias en el interés del ciudadano por visitar museos, de su entorno o no. Existen muchos y competentes estudios sobre ambas instituciones, tanto de los museos como de la prensa, desde distintos ángulos e intereses. Son muy escasos, sin embargo, los estudios sobre las relaciones entre ellas y la influencia mutua, tema central de esta tesis.

    In the last years, museums have progressively evolved from being only a storage to preserve art works towards becoming not only an important element inside the cultural field in any given country as well as an educational tool for its citizens. However, that new core role of museums requires a special skill when it comes to publicize their contents and to spark the citizens' interest towards them. At that point, the written media, and all mass media in general, appear as the core elements in the whole process. This research deals with the analysis of both institutions and, above all, focusing on presenting and analysing the current relationships between them. On the one hand, the communicative strategies applied by museums in order to achieve this purpose and their suitability are studied; on the other hand, this research addresses newspapers dynamics and logic when selecting and hosting the news about culture in general, and specifically about museums. This is done as a two-way path: by measuring how much a museum's good communication can attract the press attention towards it and, on the opposite direction, how the news impacts the citizens' interest to visit museums, near them or not. There are plenty of competent studies on both institutions, museums as well as the written press, carried out from different angles and interests. However, there are very few about the relationships between them and their reciprocal influence which is the major theme of this research.


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