El potente desarrollo experimentado por los paises a nivel mundial durante el siglo pasado, ha generado una fuerte competencia por los recursos naturales que ha hecho insostenible el uso actual del suelo.
A nivel europeo se pretende aliviar estas tensiones reintroduciendo en el proceso productivo los residuos susceptibles de ser valorizados, aplicando políticas que tienden a buscar un equilibrio entre prevenir la contaminación actual y recuperar la pasada, y están basadas en los principios de cautela, acción preventiva y corrección de los atentados al medio ambiente, así como en el principio "quien contamina paga".
La problemática en suelos contaminados por metales pesados en la Región de Murcia es extensa y en determinadas ocasiones elevada, llegando a alcanzar valores muy por encima de los valores de fondo que se encuentran en estas zonas.
Entre dichos emplazamientos se encuentran los sedimentos de la bahía de Portmán, que constituyen un grave problema por su magnitud y su fuerte impacto ambiental.
Por otra parte, los residuos inertes de filler calizo procedentes de plantas de clasificación de áridos, presentan grandes posibilidades de reutilización actuando como estabilizador de suelos contaminados con metales pesados, minimizando la movilidad de éstos gracias a su capacidad para modificar el pH así como a sus características complejantes y adsortivas.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con éste trabajo son, estudiar el efecto que los suelos contaminados de la bahía de Portman, procedentes de residuos minerometalúrgicos, pueden provocar sobre las infraestructuras de hormigón con las que se encuentren en contacto y proponer una técnica de valorización en la que intervengan éstos suelos y el filler calizo, de acuerdo con la legislación vigente en materia de residuos de manera que se alargue su vida útil y se consuman menos recursos naturales.
Para ello se diseñaron dos experiencias. En una primera, los sedimentos contaminados y el filler calizo junto con un cemento SR, se utilizaron para la fabricación de morteros que fueron introducidos en dos medios acuosos, controlando las condiciones fisico químicas y de alteración, además de pruebas mecánicas. En la segunda se recrearon cuatro posibles escenarios de contacto de las infraestructuras de hormigón y los sedimentos contaminados, en ambiente marino, con condiciones reductoras y oxidantes y períodos de humedad/sequedad, analizando posteriormente características macroscópicas, microscópicas y mecánicas de las probetas.
La mezcla de cemento, filler calizo y residuos mineros de la bahía de Portman es idónea para la inmovilización de metales pesados y la aplicación de tecnologías de estabilización/solidificación en la recuperación de los suelos contaminados, y otros usos constructivos alternativos.
Aunque durante el tiempo que duró el estudio las características mecánicas de las probetas no se han visto alteradas, son evidentes los efectos negativos que los escenarios planteados, todos en condiciones estáticas, producen en el hormigón, alguno de ellos incluso con desagregación física en función de las condiciones redox.
Abstract The strong growth experienced by countries worldwide over the past century, has generated strong competition for natural resources that have become unsustainable with the current land use.
At a European level they are trying to avoid these stresses introduced into the production process of waste that can be valorized, applying policies that tend to find a balance between preventing the current pollution and recovering the past and are based on the principles of precaution, preventative action and correction of environmental damage, as well as on the principle "the polluter pays".
The problem in soils contaminated by heavy metals in the region of Murcia is extensive and in some cases higher, reaching values well above background levels found in these areas.
Among these sites are the sediments of the bay of Portman, which are a serious problem because of its magnitude and its strong environmental impact.
Furthermore, inert waste of limestone filler from aggregate classification plants, have great potential for reuse acting as stabilizing soils contaminated with heavy metals, minimizing their mobility due to their ability to modify the pH and their complexing and adsorptive characteristics.
The objectives that are trying to be achieved with this work is to study the effect of the contaminated soils of the bay of Portman, from mining waste, that can provoke in the concrete infrastructure with which they are in contact and propose a valuation technique that can intervene with the soil and limestone filler, according to the legislation on waste so that it can lengthen the life and consume less natural resources.
To achive these objectives there were two experiments designed. In a first, the contaminated sediments and the limestone filler with an SR cement were used for the manufacture of mortars and then introduced into two aqueous areas, controlling the. In the second there were four possible scenarios contact infrastructures and contaminated concrete in the marine environment, with reducing and oxidizing conditions and periods of wet / dry sediments, then analyzing macroscopic, microscopic and mechanical properties of the concrete specimens .
The mixture of cement, limestone filler and mining waste from the bay of Portman is ideal for the immobilization of heavy metals and the application of technologies of stabilization / solidification in the remediation of contaminated soils, and other alternatives constructive uses.
Although during the period of study the mechanical properties of the concrete specimens have not been affected, the negative effects are evident that the proposed scenarios, under all static conditions, occur in the concrete, some of them even physical crumbling depending on the redox conditions.
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