Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La verbena (en)cubierta: las actuaciones musicales en salas con programación periódica a través de la prensa local de Vigo (noviembre 1975-agosto 1990)

  • Autores: Zósimo López Pena
  • Directores de la Tesis: Xaime Fandiño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xosé Soengas Pérez (presid.), Fermín Galindo Arranz (secret.), Eduardo Viñuela Suárez (voc.), Jesús Pérez Seoane (voc.), Nekane Parejo Giménez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El objetivo de la presente tesis doctoral se centra en el estudio y análisis de la industria de la música popular en directo en locales con programación periódica en el área de Vigo para lo cual se realizará una foto fija a través de la prensa diaria local comprendida entre noviembre 1975 y agosto 1990.

      El tema de investigación abordado en esta tesis de doctorado se inscribe, desde el punto de vista teórico, en la disciplina de estudio denominada Popular Music Studies y, concretamente, en el ámbito de la gestión, programación y comunicación de conciertos de música popular. El profundo interés por la industria de la música en directo nos ha movido a consultar 7.608 números de la prensa local de Vigo, extrayendo 22.370 archivos relacionados con la industria de la música, de los cuales 7.986 archivos corresponden a información vinculada a salas de actuaciones en las que se realizaban actuaciones musicales en el periodo cronológico establecido.

      En esta tesis doctoral se pone de relieve la importancia de las salas de actuaciones dentro de un ecosistema musical analizando cómo evolucionan estos negocios del entretenimiento por medio de la publicidad insertada en la prensa local. Este cambio viene producido por factores como la variación en la legislación vigente por parte de las administraciones, el progreso de la tecnología de la época o la influencia de los medios de comunicación en el consumo de la música popular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno