Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre la etiologia de la llamada neuralgia esencial del trigémino y su tratamiento microquirúrgico descompresivo

  • Autores: Francisco Morales Ramos
  • Directores de la Tesis: Sebastián García Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1977
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 107
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Clínicamente, la neuralgia del trigémino, se describe como sintomática cuando su causa es conocida, y esencial o idiopática cuando es un síndrome de etiología desconocida y caracterizado por los siguientes síntomas:

      1) Dolor paroxístico.

      2) Unilateral.

      3) Limitando a la zona sensitiva del V par.

      4) Provocable.

      5) Sin alteraciones sensitivas o motoras.

      La gran frecuencia de esta terrible afección facial de base “esencial”, ha hecho que numerosos autores, investiguen sobre su causa sin que ninguna teoría haya sido capaz de convencer a las demás. Sin embargo en los últimos 40 años, los trabajos de Dandy, 1928-34 y Jannetta, 1966-67, dieron un nuevo empuje a los estudios sobre la causa de este mal facial, descubriendo que dicha afección podía ser sintomática a una patología hallada por estos autores, a nivel de la raíz en fosa posterior, y que en su mayoría se trató de una compresión vascular.

      El interés de estos trabajos, nos llevó a planificar un estudio de investigación en enfermos con una neuralgia esencial de V par y que iban a ser sometidos a un tratamiento quirúrgico.

      Tras llevar a cabo una sistemática en el estudio de nuestros 31 enfermos, en los que exploramos la raíz del V par a través de fosa posterior, siempre encontramos una patología a nivel de esta, que en 29 casos fue lo que hemos denominado “compresión vasculo-radicular” y en dos una compresión por un proceso expansivo en fosa posterior.

      La compresión vasculo-radicular, fue realizada en 22 casos por una arteria, en 5 por una vena, en uno por la unión de una arteria y vena y en el último por un angioma venoso. Sosteniendo la realidad de ésta patología vasculo-neural tenemos:

      a) Una evidente correlación anatomo-clínica entre el asiento de la lesión y la sintomatología facial expresada por el enfermo.

      b) La desaparición de las algias faciales mediante la descompresión radicular.

      c) La ausencia de recidivas.

      Dicha patología, vasculo-radicular, no fue comprobada en el estudio anatómico de 50 cadáveres fallecidos por causas extracraneales y sin historia de neuralgia del V par.

      Ante estos hallazgos, la técnica quirúrgica usada ha sido la descompresión micro-quirúrgica vasculo-radicular. Esta técnica tiene de ventajas sobre las demás, el no seccionar la raíz, muy escasa morbilidad, nula mortalidad y sobre todo el descubrimiento de una patología, cuyo tratamiento puede dar una solución definitiva al problema de estas neuralgias.

      Finalmente podemos concluir de nuestra experiencia:

      1) Que la neuralgia del trigémino no es un síndrome, sino un síntoma producido en su mayoría por un nuevo tipo de patología que denominamos “compresión vasculo-radicular”.

      2) Que para nosotros, el tratamiento idóneo ha sido la descompresión micro-quirúrgica vasculo-radicular, por su eficacia sobre la total desaparición de las temibles algias paroxísticas faciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno