Ir al contenido

Dialnet


Descentralización de los sistemas de salud: revisión sistemática de la literatura y estudio de caso en Guinea Ecuatorial

  • Autores: Daniel Cobos Muñoz
  • Directores de la Tesis: Paloma Merino Amador (dir. tes.), Juana M. Santos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Prieto Prieto (presid.), Romana Albadalejo Vicente (secret.), M. Isabel Sánchez Romero (voc.), Rodrigo Jiménez García (voc.), María Isabel Jiménez Trujillo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las intervenciones dirigidas a fortalecer los sistemas de salud, en sus distintas tipologías y formas, han demostrado ser una herramienta esencial para mejorar y mantener la salud de la población. A pesar de esto, no está claro qué modelo de sistema de salud es más efectivo o qué organización estructural mejora la gobernanza global del sistema. Un número considerable de países de renta media y baja han implementado distintos grados de descentralización de sus sistemas de salud con el objetivo de mejorar sus resultados en salud. Guinea Ecuatorial no ha sido ajena a esta corriente en favor de la descentralización y se plantea transferir la toma de decisiones a los 18 distritos del país.

      Con el objetivo de informar el proceso de descentralización que va a ocurrir en Guinea Ecuatorial, se ha realizado una revisión sistemática de la evidencia científica sobre el efecto de la descentralización en países de renta media y baja. Asimismo se ha llevado a cabo un análisis de la situación de operatividad de los distritos sanitarios en Guinea Ecuatorial utilizando una herramienta estandarizada de evaluación de la OMS.

      La revisión sistemática de la literatura se ha realizado siguiendo metodología estándar Cochrane y se han incluido estudios con metodología cuantitativa, cualitativa o mixta. El estudio de operatividad de los distritos sanitarios analiza la capacidad de gestión de los distritos en función de una serie de dominios tales como los recursos disponibles, cartera de servicios ofertada o estructuras de gestión distrital y su funcionamiento.

      Los resultados de la revisión sistemática de la literatura y los del estudio de operatividad de los distritos muestran que hay potencial para que la descentralización en Guinea Ecuatorial tenga resultados positivos. La evidencia existente muestra efectos positivos de la descentralización de determinadas funciones del sistema de salud (gobernanza, financiación y provisión de servicios). La descentralización de la gestión de los recursos puede ser algo más arriesgada, sobre todo si tenemos en cuenta el pobre desarrollo de las estructuras de gestión distrital en Guinea Ecuatorial. A pesar de esto, si se genera la capacidad necesaria a nivel local para asumir las funciones descentralizadas y se establecen mecanismos de rendición de cuentas transparentes, existen más probabilidades de éxito. Asimismo, es fundamental que la descentralización sea efectiva y otorgue la autoridad necesaria para que los distritos puedan asumir las funciones descentralizadas y tomar las decisiones pertinentes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno