Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la haploinsuficiencia de CD3 en la expresión y función del complejo TCR/CD3 en humanos y ratones

  • Autores: Veronica Perez Flores
  • Directores de la Tesis: Edgar Fernández Malavé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las citoquinas son moléculas inmunomoduladoras que participan activamente en todos los procesos de la respuesta inmune. La producción de estas citoquinas se encuentra, en muchas ocasiones, sometida a una regulación genética, de tal forma que polimorfismos a nivel de las regiones promotoras o codificadoras pueden alterar los niveles de las mismas y por tanto modificar la respuesta inflamatoria y/o inmunológica ante cualquier estímulo.

      Nuestro principal objetivo fue evaluar la influencia de polimorfismos genéticos (SNPs del inglés Single Nucleotide Polymorphism) de varias citoquinas, en los resultados del trasplante renal, valorando su impacto en la incidencia de rechazo agudo vascular (RAV), función renal retardada (FRR) y supervivencia del injerto. Los SNPs evaluados fueron: IL10 -1082G/A, -592C/T; TNF¿ -308G/A; IFN¿ +874A/T; IL18 - 607C/A, -137G/C. Como objetivos secundarios, investigamos la posible asociación de estos SNPs con la incidencia de infección por citomegalovirus (CMV) y poliomavirus Se realizó un estudio observacional de cohortes retrospectivo, a partir de una base de datos prospectiva de los pacientes trasplantados de nuestra unidad. Se incluyeron 709 pacientes consecutivos que recibieron un trasplante renal en nuestro centro entre 2005 y 2013. El análisis de los SNPs fue llevado a cabo mediante ensayos con sondas TaqMan® en un sistema de RT-PCR 7900HT. Los pacientes fueron estratificados en función del genotipo de mayor y menor producción. Se utilizó un grupo control de sujetos sanos para confirmar que los datos genotípicos obtenidos se ajustaban a las frecuencias esperadas según el equilibrio de Hardy-Weinberg (EHW).

      Encontramos una asociación significativa entre el SNP del TNF¿ -308 G/A y el RAV. En el análisis que evalúo el riesgo de FRR, estratificado por tipo de donante, encontramos una asociación con el SNP del TNF¿ -308 G/A en el caso de injertos procedentes de donantes en muerte encefálica y con la IL18 -137 G/C en los de asistolia. El SNP que se asoció con infección por CMV fue el -137 G/C de la IL18.

      El conocimiento previo al trasplante de estos polimorfismos en el receptor puede ayudarnos a individualizar el tratamiento inmunosupresor para evitar el desarrollo de complicaciones y mejorar nuestros resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno