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Corazón y sangre. Su representación histórico artística y su simbología en el arte contemporáneo

  • Autores: Sonia Fernández González
  • Directores de la Tesis: Mariano de Blas Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Catalina Ruiz Mollá (presid.), Rut Martín Hernández (secret.), Maria Isabel Castro Diaz (voc.), Irene Aranda Barrio (voc.), María Teresa Escohotado Ibor (voc.)
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  • Resumen
    • El punto de partida de este trabajo de investigación fue el estudio del corazón y la sangre como símbolos gráficos dentro del arte contemporáneo. Sin embargo, esa investigación llevó inevitablemente a una búsqueda de los orígenes, tanto visuales como simbólicos, de ambos elementos. Entender la gran carga significativa que tienen en la actualidad desde el punto de vista de las artes plásticas está íntimamente ligado al recorrido que han tenido a lo largo de la historia, tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista artístico. Dado que el corazón humano es un órgano de difícil contemplación directa, al igual que el complejo sistema venoso y arterial que componen el organismo humano, todas las referencias visuales que de ellos se tienen en la actualidad dependen de las imágenes heredadas del pasado.

      Por ello precisamente se ha dividido la investigación en dos partes fundamentales: la primera centrada en esa búsqueda histórica de las referencias visuales que conforman la identidad formal del interior del cuerpo humano hasta la actualidad en lo que al corazón y la sangre se refiere, y la segunda centrada en manifestaciones plásticas recientes cuyo punto de partida es precisamente el corazón o la sangre.

      Dentro de la primera parte se han establecido a su vez dos capítulos. En el primero de ellos, referido a la Historia médico-gráfica del corazón y la sangre, se indaga en las representaciones gráficas que desde el ámbito médico se han hecho, a lo largo de la historia, de ambos elementos. Se analiza la evolución de las ilustraciones anatómicas, partiendo de la inexistencia de imágenes durante la Prehistoria o durante todo el periodo considerado como Antigüedad, en el que sólo aparecen referencias escritas de ellos, se va avanzando por la historia, desde las primeras representaciones esquemáticas del interior del cuerpo humano o del sistema sanguíneo que aparecen en el siglo XII, hasta llegar a su culmen durante el periodo enciclopédico e incluso hasta la gran profusión de ilustraciones médicas generadas a través de procedimientos informáticos propias del siglo XX, generadas a través de organismos vivos.

      En el segundo capítulo de la primera parte, dedicado a la Historia artístico-plástica del corazón y la sangre, se hace un repaso por las manifestaciones plásticas en las que aparecen ambos elementos, ordenándolas temáticamente en vez de cronológicamente. Desde la escasa representación gráfica cardiaca o sanguínea de la Edad Antigua, pasando por la gran presencia formal del corazón y la sangre generada por el cristianismo, o la aproximación al corazón desde el punto de vista laico, más ligada al mundo sentimental y cuyo origen está en la literatura caballeresca.

      Dentro de la segunda parte, dedicada al arte contemporáneo, se han establecido a su vez dos grandes subcapítulos, uno centrado en el corazón y otro centrado en la sangre, organizando a los y las diferentes artistas no cronológicamente, sino por similitudes temáticas, formales o conceptuales. Se hace un repaso por las diferentes obras actuales centradas en ambos elementos, pero lejos de la materialidad y crudeza de manifestaciones artísticas protagonizadas por la carne, lo abyecto o el dolor, o bien por la esperanza en una forma humana futura propiciada por la estética cyborg, los ejemplos aquí presentados se centran en el interior del cuerpo humano desde un punto de vista más poético, positivo y totalizador. En todas las obras seleccionadas en esta investigación el cuerpo ha dejado de ser un campo de batalla, como proclamaba Barbara Kruger, para convertirse en un campo de celebración de la vida.

      Tras este viaje no lineal por la historia gráfico-plástica y la simbología del corazón y la sangre, parece quedar clara no sólo la importancia de ambos elementos en la cultura occidental a lo largo del tiempo, sino la plena vigencia de los mismos en manifestaciones artísticas actuales, así como su previsible perpetuación en el arte futuro.


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