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Friedl Dicker-Brandeis: arte, dolor y terapia

  • Autores: Raquel Pérez Fariñas
  • Directores de la Tesis: Noemí Martínez Díez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marián López Fernández-Cao (presid.), Diana García Corona (secret.), Ana Mampaso Martínez (voc.), Alfredo Palacios Garrido (voc.), Marta Lage de la Rosa (voc.)
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  • Resumen
    • La tesis Friedl Dicker-Brandeis: arte, dolor y terapia recrea extensamente y por vez primera en español, la vida y obra de Friedl Dicker-Brandeis, 1898-1944, artista cuya valía plástica y pedagógica merece ser divulgada en el ámbito hispanohablante tanto para el reconocimiento de su figura en el mundo del arte, como para aplicar su metodología en la enseñanza artística reglada e incluirla en la historia del arteterapia como una de sus pioneras, la cual, al mismo tiempo, nos remite a la actividad artística como raíz de dicha disciplina. Su historia revela a un ser humano pasional y comprometido con la existencia y el arte, cuyas acciones procuraron mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través de intervenciones relacionadas con aquél; la creación, transmisión y acompañamiento artísticos fueron su vehículo para actuar en el mundo.

      Se expone lo que de valioso posee el arte para las personas, y se considera lo provechoso que ofrece la enseñanza de la vida de Dicker-Brandeis y sus métodos pedagógicos en las clases de Educación Plástica y Visual en la Educación Secundaria. Se presentan actividades realizadas en diversos institutos públicos de la Comunidad de Madrid desde la perspectiva de la creación en el taller o estudio, y se propone su inclusión en la programación del área, toda vez que la nueva Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza LOMCE ha incluido la obligatoriedad de introducir la enseñanza del Holocausto en los centros de Educación Primaria y Secundaria españoles.

      Con esta investigación se ha buscado demostrar la hipótesis de que la creación artística favorece una zona de vida simbólica que permite la experimentación de ideas y sentimientos; vivifica la capacidad humana de comprender y superar el conflicto; alumbra los obstáculos y contradicciones de la vida; pone orden en el caos; facilita el encuentro con el ser interior; desarrolla la empatía; proporciona placer; y ayuda en toda ocasión, incluida la terapia y la educación artística en el sistema educativo obligatorio; tanto en la construcción del yo y su mantenimiento, como en su trascendencia, intensificándose estas características cuando es alentada y sostenida positivamente por uno mismo o por otros, tal y como sucedió en la vida de Dicker-Brandeis, y como ha acontecido en otros muchos que han creado o crean simbólicamente a través del arte.

      Además de demostrar los supuestos de la hipótesis, se ha observado que el arte, en tanto parte de la cultura, sostiene al ser humano en los momentos de más dificultad; que hay una forma de estar en el mundo a través del arte, una posición específica que no solo no se abandona en situaciones de sufrimiento sino que se convierte en aliado para liberarlo; que la cultura protege y mantiene nuestra humanidad; que la esperanza es imprescindible para vivir y que la experiencia estética abre vías de esperanza; que la creación y experiencia artística mantiene el deseo de vivir y que compartir dicha experiencia nos vincula a los otros, pues nos ayuda a reconocernos y ser reconocidos como parte de la comunidad humana; que la belleza posee valores que ayudan a mantener la búsqueda de sentido vital, y que facilita el encuentro con el yo real; que no hay cultura sin amor; que el arte es una forma de cuidado íntimo, valor terapéutico; y que el arte es un aliado en el mantenimiento de lo específicamente humano, de la memoria, de la identidad, y además, un aspecto de su trascendencia.


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