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Relevancia de los factores cognitivos en los juegos de azar, 2015

  • Autores: Marta Labrador Méndez
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Labrador Encinas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Muñoz (presid.), Cristina Larroy García (secret.), Marina Julia Muñoz Rivas (voc.), Miguel Ángel Vallejo Pareja (voc.), Enrique García Fernández-Abascal (voc.)
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  • Resumen
    • Hoy, tras varias décadas con el juego legalizado en España, se puede constatar que para la mayoría de las personas éste se ha incorporado como una actividad de ocio más, con importante aceptación social. No obstante, entre las personas que juegan a juegos de azar un reducido porcentaje 5 por ciento han desarrollado o desarrollarán problemas asociados a esta actividad. ¿Pero, por qué una actividad como participar en juegos de azar, facilita en algunas personas la aparición de serios problemas?.

      Está ampliamente aceptado que la realidad de los problemas asociados al juego es compleja y, en consecuencia, que los factores determinantes de su aparición y mantenimiento parecen ser múltiples y variados, habiéndose enmarcado fundamentalmente en tres grandes grupos relacionados con las características del jugador, del juego y del entorno.

      De entre todos ellos este trabajo se centra en la relevancia de los factores cognitivos actitudes hacia el juego y distorsiones cognitivas y otras variables sociodemográficas, tipo de juegos e implicación en el juego. Se llevó a cabo un estudio epidemiológico con 3.000 personas. Como variables sociodemográficas que tienen relevancia con los problemas de juego destacan el género y el nivel de estudios. El tipo de juego y el nivel de implicación en el juego muestran también una alta asociación con la presencia de problemas de juego.

      Se constata la asociación de aspectos cognitivos con la presencia de problemas de juego. Las diferencias más importantes en aspectos cognitivos se da entre No jugadores y todos los tipos de jugadores. También aparecen diferencias en función de la frecuencia de juego y la gravedad de problemas de juego.

      Entre las actitudes destaca especialmente la relevancia de las actitudes positivas, algo menos las negativas. Así conforme aumentan los problemas de juego aparece un mayor acuerdo con actitudes positivas y menor con las negativas. Las actitudes guardan una relación importante con las distorsiones.

      Las distorsiones cognitivas son la variable que muestra mayor capacidad para discriminar problemas de juego, mostrándose una tendencia constante y significativa a presentar mayores distorsiones cognitivas conforme se incrementaban los niveles de juego y problemas con el juego.

      En resumen, los aspectos cognitivos muestran una relación muy importante con la presencia de problemas de juego. Se señala la necesidad de considerarlos en tareas de evaluación, tratamiento y seguimiento, así como en programas de prevención. Aunque las distorsiones se muestran más relevantes, no deja de ser significativa la importancia de las actitudes. Finalmente la implicación en el juego también se ha mostrado como un variable de relevancia en relación a los problemas de juego.


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