Ir al contenido

Dialnet


Estudio ecográfico del estómago, duodeno proximal y descendente en el perro de raza Bulldog Francés

  • Autores: Hernán Fominaya García
  • Directores de la Tesis: Fernando Rodríguez Franco (dir. tes.), Jesús Rodríguez Quirós (dir. tes.), María Pilar Llorens Pena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los objetivos del presente trabajo son definir un protocolo de exploración ecográfico del estómago y duodeno adecuado para la raza Bulldog Francés, establecer rangos estándar del grosor de fundus gástrico, cuerpo del estómago, canal pilórico, píloro, capa muscular del píloro, duodeno proximal y descendente y poner en evidencia los cambios en fase postprandial así como su relación estadística con respecto al sexo, edad y peso de los animales.

      Se realizó un estudio ecográfico a 93 perros de raza Bulldog Francés en fase de ayuno obteniéndose las medidas del grosor de la pared de las diferentes regiones. Se analizó otro grupo que incluía a 16 perros, incluidos en el grupo anterior, que fueron explorados en fase postprandial.

      Se observaron particularidades en el patrón ecográfico de las diferentes regiones examinadas. El duodeno proximal muestra un engrosamiento de la capa submucosa, entre el píloro y la curvatura craneal del duodeno, con una interfase ecogénica más prominente en esta sección, su transición al duodeno descendente es característica por el engrosamiento progresivo de la capa mucosa hasta adquirir su grosor característico. El píloro se mostrará como una transición en la que la capa muscular adquiere su grosor máximo.

      Este estudio concluye que el protocolo de exploración ecográfica del estómago y duodeno propuesto permite una evaluación correcta, reproducible y de fácil realización a través de una ventana abdominal ventral. Las diferentes regiones anatómicas del estómago y duodeno presentan un grosor diferente entre ellos y con rangos de confianza característicos, por lo que deben ser estudiados de forma independiente en cada individuo. El grosor de la región del píloro es superior al del resto de regiones del estómago; y el duodeno descendente presenta un grosor de su pared superior al resto de regiones del tubo digestivo medidas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el grosor del estómago y duodeno atendiendo al sexo. En cambio, si existen diferencias estadísticamente significativas en función del peso de los animales, excepto en la región del canal pilórico. Únicamente se evidenciaron diferencias estadísticamente relevantes en el grosor de la pared del fundus gástrico y del duodeno descendente en función de la edad.

      El grosor de la pared del estómago y duodeno debe ser estudiado en fase de ayuno, cuando es más fácilmente estandarizable. En el presente estudio se encontraron diferencias estadísticamente significativas cuando se realizó en fase postprandial.

      Finalmente se establecen los rangos de normalidad para las diferentes regiones del estómago y del duodeno en perros de raza Bulldog Francés en ayuno. Para el fundus gástrico el valor medio es de 3,8 con un rango de confianza de 0,13 mm, para el cuerpo de estómago es de 3,6 con un rango 0,11 mm, para el canal pilórico es de 4,3 con un rango de 0,14 mm, para el píloro es de 4,7 con un rango de 0,16 mm, para la capa muscular del píloro es de 2,3 con un rango de 0,11 mm, para el duodeno proximal es de 4,1 con un rango de 0,12 mm y para el duodeno descendente es de 4,9 con un rango de 0,12 mm.

      Los valores de los rangos de medida estándar obtenidos en este estudio pueden ser una herramienta objetiva a utilizar en individuos de esta raza, para el estudio de pacientes con patologías que afecten a estas regiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno