Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio ecográfico del estómago, duodeno proximal y descendente en el perro de raza Bulldog Francés

  • Autores: Hernán Fominaya García
  • Directores de la Tesis: Fernando Rodríguez Franco (dir. tes.), Jesús Rodríguez Quirós (dir. tes.), María Pilar Llorens Pena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: A. Sainz (presid.), Isabel García Real (secret.), Juan Antonio Cámara Serrano (voc.), José Manuel Gonzalo Orden (voc.), Eugenio Cerezo López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos del presente trabajo son definir un protocolo de exploración ecográfico del estómago y duodeno adecuado para la raza Bulldog Francés, establecer rangos estándar del grosor de fundus gástrico, cuerpo del estómago, canal pilórico, píloro, capa muscular del píloro, duodeno proximal y descendente y poner en evidencia los cambios en fase postprandial así como su relación estadística con respecto al sexo, edad y peso de los animales.

      Se realizó un estudio ecográfico a 93 perros de raza Bulldog Francés en fase de ayuno obteniéndose las medidas del grosor de la pared de las diferentes regiones. Se analizó otro grupo que incluía a 16 perros, incluidos en el grupo anterior, que fueron explorados en fase postprandial.

      Se observaron particularidades en el patrón ecográfico de las diferentes regiones examinadas. El duodeno proximal muestra un engrosamiento de la capa submucosa, entre el píloro y la curvatura craneal del duodeno, con una interfase ecogénica más prominente en esta sección, su transición al duodeno descendente es característica por el engrosamiento progresivo de la capa mucosa hasta adquirir su grosor característico. El píloro se mostrará como una transición en la que la capa muscular adquiere su grosor máximo.

      Este estudio concluye que el protocolo de exploración ecográfica del estómago y duodeno propuesto permite una evaluación correcta, reproducible y de fácil realización a través de una ventana abdominal ventral. Las diferentes regiones anatómicas del estómago y duodeno presentan un grosor diferente entre ellos y con rangos de confianza característicos, por lo que deben ser estudiados de forma independiente en cada individuo. El grosor de la región del píloro es superior al del resto de regiones del estómago; y el duodeno descendente presenta un grosor de su pared superior al resto de regiones del tubo digestivo medidas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el grosor del estómago y duodeno atendiendo al sexo. En cambio, si existen diferencias estadísticamente significativas en función del peso de los animales, excepto en la región del canal pilórico. Únicamente se evidenciaron diferencias estadísticamente relevantes en el grosor de la pared del fundus gástrico y del duodeno descendente en función de la edad.

      El grosor de la pared del estómago y duodeno debe ser estudiado en fase de ayuno, cuando es más fácilmente estandarizable. En el presente estudio se encontraron diferencias estadísticamente significativas cuando se realizó en fase postprandial.

      Finalmente se establecen los rangos de normalidad para las diferentes regiones del estómago y del duodeno en perros de raza Bulldog Francés en ayuno. Para el fundus gástrico el valor medio es de 3,8 con un rango de confianza de 0,13 mm, para el cuerpo de estómago es de 3,6 con un rango 0,11 mm, para el canal pilórico es de 4,3 con un rango de 0,14 mm, para el píloro es de 4,7 con un rango de 0,16 mm, para la capa muscular del píloro es de 2,3 con un rango de 0,11 mm, para el duodeno proximal es de 4,1 con un rango de 0,12 mm y para el duodeno descendente es de 4,9 con un rango de 0,12 mm.

      Los valores de los rangos de medida estándar obtenidos en este estudio pueden ser una herramienta objetiva a utilizar en individuos de esta raza, para el estudio de pacientes con patologías que afecten a estas regiones.

    • English

      Ultrasound exploration of the digestive tract is complex and must be included within the diagnostic protocol of patients with digestive symptoms as a complement to other imaging techniques such as radiology. These diagnostic imaging techniques, in an important number of cases, will be useful in diagnosing the main pathologies that affect the digestive tract in dogs. The abdominal ultrasound exam requires great expertise from the sonographer. The presence of alimentary contents and gas inside the digestive tract is a barrier that has delayed the use of this technique as a diagnostic tool of the digestive system. The ultrasound exploration of the stomach and proximal duodenum is more complex than that of other abdominal structures because of their anatomical characteristics and their cranial position in the abdomen. The correct preparation of the patient, the use of appropriate exploration protocols and the description of the echographic patterns and the physiological dimensions for different patients will be essential for a correct abdominal examination. The knowledge of the physics of sound, its interaction with different body structures and the recognition of ultrasound artifacts are fundamental for a correct examination of the abdomen and, particularly, the digestive tract. An appropriate knowledge of the anatomy of stomach and duodenum is essential to establish their correspondence with physiologic findings and their normal echographig patterns. The anatomic relationships with different structures and their vasculature will complete the echographic examination of the digestive tract. Some authors describe a general examination protocol for the study of the digestive tract. There are few publications that describe a detailed protocol for the study of stomach and proximal and descendent duodenum in the dog. The distinctive features of this region are rarely taken into account in most cases ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno