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Resumen de Revolución y constitución en el pensamiento de Francisco de Miranda

Xavier Reyes Matheus

  • El presente trabajo analiza las posturas ideológicas del patriota venezolano Francisco de Miranda (1750-1816) en lo relativo a las dos grandes estrategias que signaron el nacimiento de la modernidad política: la revolucionaria, dirigida en las antiguas colonias españolas a obtener la independencia de la metrópolis, y la constitucional, destinada a organizar el régimen de los nuevos Estados y a establecer las directrices fundamentales de su existencia política, institucional y social.

    En el capítulo 1 se plantea una aproximación a la figura de Miranda, procurando ofrecer una alternativa al itinerario biográfico seguido por la mayoría de los autores. Se trata, sobre todo, de resaltar la extraordinaria aptitud del personaje para poner en contacto los distintos escenarios en los se fraguó la convulsión atlántica: Norteamérica, Europa y América Latina. El venezolano estuvo presente en los tres frentes, y ocupó en los tres, además, un puesto de primera fila, como oficial español en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, y luego como figura cercana a los Padres fundadores del país; como mariscal en el ejército revolucionario de Francia, bajo las órdenes de Dumouriez; y como diputado del primer congreso constituyente de Venezuela, antes de ser nombrado generalísimo para la conducción de la guerra contra España.

    El segundo capítulo de la investigación toma en cuenta los fundamentos morales del proyecto nacional de Miranda, profundizando en los móviles y mecanismos que, según su criterio, permitirían a los americanos evolucionar desde la dependencia de una ¿nación española¿ hasta la autonomía de una ciudadanía propia.

    El capítulo 3 tiene por objeto las opiniones de Miranda sobre la constitución de Inglaterra, y los proyectos constitucionales que redactó bajo la influencia de ese modelo. Aunque las instituciones inglesas se transformaron en un importante referente del pensamiento político y jurídico en América Latina, la aproximación de Miranda constituye un caso excepcional, pues no se produce en el contexto de la Restauración, movida por el espíritu contrarrevolucionario de la era postnapoleónica, sino que resulta más cercana a la construcción del edificio estadounidense y a la intensa reflexión sobre el diseño institucional que sus artífices llevaron a cabo al hilo de las ideas de Montesquieu.

    En el capítulo 4, por el contrario, se estudian las ideas de Miranda una vez que sus propuestas constitucionales avanzan, en los proyectos de 1801 y 1808, hacia el régimen republicano. El héroe venezolano sigue de cerca las concepciones de los Federalistas de Norteamérica, y tiene que desarrollar un modelo de República que, contra la opinión clásica, se adapte a un vasto territorio. Aunque el Precursor incluye rasgos tradicionales de la organización política hispanoamericana ¿como el protagonismo de los cabildos ¿, el examen de sus ideas muestra con claridad que es el espíritu liberal, heredero de Locke y de Montesquieu, el que las preside.

    En el capítulo 5 se estudia la postura del Precursor en lo que toca a las relaciones entre la autoridad y la libertad. Ocupa un lugar destacado su adhesión, durante la Revolución francesa, a la facción de los girondinos.

    A la luz de las pruebas aportadas sobre el pensamiento político y jurídico de Miranda, las conclusiones del presente trabajo se insertan en una línea de estudio, aun incipiente, que pone de manifiesto la coincidencia de los planteamientos democráticos y de los procedentes del ideario liberal-representativo en la construcción de la Modernidad política hispanoamericana. Esta perspectiva, que tiene en cuenta ejemplos análogos en las revoluciones norteamericana y francesa, supera el maniqueísmo de progresistas y conservadores, o de revolucionarios y contrarrevolucionarios, y pone de manifiesto una tradición política de valores complejos, capaz de entenderse como síntesis y no sólo como polémica.


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