El objetivo que pretende alcanzar esta investigación y la metodología que se va a utilizar conducen a un propósito: realizar un análisis de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos que ponga de relieve su impacto real sobre la sociedad en la que se instala, en el tránsito entre la Restauración y el comienzo de la Dictadura; y ayude a explicar su contribución en el devenir de la historia burgalesa de la segunda mitad del siglo XX. Aspira a presentar a la Institución como un síntoma, como la respuesta imprescindible de unas clases dirigentes necesitadas de instrumentos con los que construir un edificio económico¿político y social acorde con el nuevo tiempo pero partiendo del soporte organizativo y doctrinal que le proporcionó el Círculo Católico y la institución eclesiástica.
Se establece un diseño teórico que explica el verdadero alcance de la Institución: define su contribución como ¿agente del cambio¿; el peso y proyección política de sus dirigentes; la medida de su influencia, que cristaliza en el dibujo urbano o conformando mentalidades respecto a la familia, la propiedad, el orden, el trabajo, el dinero y el tiempo. Poniendo de relieve que esas acciones se llevan a cabo merced al manejo de un activo programa de publicidad y propaganda que llega a través eficaces instrumentos: a) la oportunidad de las escuelas b) la promesa de una vivienda o de un trabajo y c) la ilusión del ahorro o la esperanza del empeño.
De este interés por relacionar lo material con lo espiritual, lo prometido con lo ejecutado, se ha pasado a vehicular la teoría con la praxis. La estructura resultante es deudora de dichas intenciones y, por ello, la primera parte se articula en torno al análisis del aparato retórico, de los recursos y herramientas de persuasión y de las obras filiales y complementarias: Y la segunda aborda el análisis cuantitativo y cualitativo de la operatoria de la Caja de Ahorros en relación con el contexto histórico, la tipología social de los clientes de la Caja y de los usuarios del Monte y la política de préstamos en la capital y en la provincia.
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos era algo más que una institución financiera. Era un centro que acogía a un grupo de interés.
Reunía personalidades de relevancia pública y concentraba a miembros procedentes de las élites locales con el objetivo de orientar los esfuerzos, aunar voluntades y conectar generaciones, constituyéndose como grupo de poder que pretendía ser determinante en la Historia del Burgos en el que estaba instalado. Para ello, debían participar como agentes activos en la orientación del rumbo, la velocidad y el sentido del cambio. El resultado es un trabajo que estudia la lógica que anima esas pretensiones y determina los compartamientos asociados a esos propósitos; para, a continuación, poner en relación a estos últimos con las creencias y, a estas, con el cuerpo doctrinal que les sirven de soporte. Localiza también los vínculos multidireccionales que construyen las redes del poder. Desde la Institución, se instrumentaliza el Ahorro como elemento de ese control y orden, poderoso mecanismo de captación de capitales luego destinados a la construcción del nuevo Burgos o invertidos en una amplia cartera de valores.. En cuanto a la Obra Benéfico-Social, el destino fundamental es el mismo Círculo Católico, ya que es el organismo que proporciona clientes y da cobertura y amparo doctrinal.
En definitiva, la Institución perseguía escribir la historia, manejar el tiempo, ¿espiritualizar el dinero¿ y transitar sin reservas al capitalismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados