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Saber parcial / Sabor diagonal: imágenes del texto y producción de conocimiento desde el arte

  • Autores: Carlos Fernández Pello
  • Directores de la Tesis: Aurora Fernández Polanco (dir. tes.), Josu Larrañaga Altuna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Selina Blasco (presid.), Ricardo Horcajada González (secret.), Fernando Baños Fidalgo (voc.), Ramón Salas Lamamié de Clairac (voc.), Isabel de Naverán Urrutia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral aborda el conflicto entre texto e imagen en la producción de conocimiento y más especialmente incide sobre la forma en la que tal conflicto opera dentro del ámbito de la investigación en arte y desde el arte. Se parte pues de la hipótesis de que hay un repertorio de imágenes de la materia escrita ¿ como una suerte de imaginación textual desatendida ¿ que es transversal a las humanidades y que a menudo se encuentra naturalizada como algo inerte o simplemente poco atractivo. Una estética insignificante del conocimiento académico que sin embargo sirve de puente entre las llamadas prácticas artísticas y las propiamente científicas y/o universitarias.

      Para dar lugar a una definición de esta plástica de lo textual que sería distinta de la prosodia o la poética del texto más literario la investigación se articula a través de una serie de casos de estudio cuyo eje no es aleatorio sino diagonal tal y como lo planteaba Roger Caillois a principios de los años 60. Así, las categorías de estudio de esta investigación parten de detalles inéditos, en tanto que apenas han sido enunciados con anterioridad, y atraviesan ámbitos que van desde la biología del camuflaje hasta la bibliografía, pasando por la epistemología, el discurso amateur y el diseño del espacio propio de una biblioteca. Estos hilos conductores aparentemente imprevistos tratan de revelar por contra ciertos principios consistentes del texto según se ensaya, se distribuye y se imagina a sí mismo, ejemplificando así los diferentes grados de contaminación ¿ o dicho de otra forma más cercana a lo visual, los diferentes grados de montaje, revisión e instalación a los que se somete habitualmente todo texto del conocimiento.

      Lejos de resultar anecdótica o ser específica del arte, esta hipótesis de que el texto ejemplifica cierta -lógica de lo imaginario- mejor incluso que algunas obras del arte, trata de dilucidar hasta qué punto podemos sostener hoy esa narrativa bipolar del saber entre la imagen y el texto o entre teoría y práctica ¿ una narrativa que sigue sin embargo siendo piedra angular de la tradición occidental de conocimiento. Así, esta investigación concluye que hay una confluencia inevitable de lo imaginario en lo hiper-textual que nos está devolviendo a formas de conocimiento descartadas, analógicas, miméticas, que colindan con la tradición mágica precisamente porque ésta ya lo decía Benjamin en 1933 ha mutado en la idea extrasensorial del texto.


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