Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representación del tatuaje tradicional de Nueva Zelanda

Paula Muñoz Gómez

  • Actualmente el tatuaje de Polinesia, en general es muy característico y se encuentra de moda a disposición de los interesados por tatuarse diseños de este estilo en casi cualquier centro de tatuajes del mundo entero. El estilo maorí cubre una extensa parte de los diseños del tatuaje de Polinesia, y aunque se sepa con certeza que en Polinesia, incluso en el resto de Oceanía existen otros estilos de tatuaje tribal, el maorí es uno de los que han cobrado mayor protagonismo; sin embargo, no se sabe con certeza si estos diseños de estilo maorí, que en teoría se consideran fruto del arte tradicional de Nueva Zelanda, realmente lo son.

    Sabemos que cuando un usuario dispuesto a tatuarse pide un diseño maorí o estilo de tatuaje maorí, el artista tiene que producir o copiar un diseño que cumpla con los parámetros iconográficos que ofrece el tatuaje tradicional en Nueva Zelanda.

    Después de revisar cientos de libros, catálogos comerciales e innumerables imágenes ofrecidas en internet en los últimos años, que se han editado desde el s. XX bajo el nombre de tatuaje maorí, hemos observado que estos diseños carecen de fuentes de procedencia y en muchos casos provienen de dibujos copiados sucesivamente modificados por un autor desconocido, alterando el estilo y ofreciendo un diseño de una pureza cuestionable.

    Habiendo comprobado que son éstas las fuentes a las que recurren los maestros del tatuaje de la actualidad, nuestro estudio definió de nuevo este estilo que al parecer no está haciendo mención a lo que realmente significa el término maorí, característico de la etnia de Nueva Zelanda, ya que está abarcando simbología que no le corresponde.

    Habiendo valorado los posibles orígenes del tatuaje de Nueva Zelanda y habiendo estudiado el periodo de tiempo en el cual se practicaba con certeza el tatuaje tradicional desde 1769 hasta 1850, hemos llegado a la conclusión de que hoy no sabemos el origen del tatuaje de Nueva Zelanda ni si pudo venir con la llegada de los primeros habitantes originarios a estas islas, por lo menos hace 2.000 años, porque no hemos podido rastrear el origen de los mismos. Sin embargo, sabemos que estos primeros habitantes podrían provenir de la zona central de Oceanía, donde tenemos datos de que el tatuaje se practicaba al menos desde mediados del s. XVIII, y a su vez en la Cercana Oceanía, área donde el tatuaje se practicaba hace 900 años o más.

    Suponiendo que los primeros habitantes de Oceanía vinieran del continente asiático y estos a su vez el continente europeo, encontramos la evidencia de que el tatuaje se practicaba con una antigüedad de al menos, 5.000 y 7.000 años, respectivamente en esas localizaciones. Coincidentemente, la iconografía y la zona del cuerpo que se describe en estos últimos datos son muy similares al tatuaje de Nueva Zelanda y podrían intuir un legado directo de la práctica, creyendo que pueda ser el tatuaje maorí anterior al tatuaje de Nueva Zelanda. Así que podemos afirmar una posible antigüedad del tatuaje neozelandés de 2.000 años o más, suponiendo que llegara la práctica con los primeros pobladores a las islas, y una práctica muy anterior del tatuaje maorí, el cual puede alcanzar 7.000 años.

    A partir de estas suposiciones sobre el origen de los tatuajes en Nueva Zelanda, sólo hemos podido estudiar la práctica del tatuaje desde los primeros documentos encontrados. Los resultados nos han ofrecido descripciones de las herramientas, la técnica y el ritual llevado a cabo, además de la iconografía utilizada en cada zona del cuerpo, en las mujeres y los hombres neozelandeses.

    Aunque somos conscientes de que no estamos estudiando la realidad del momento, sino la documentación que ilustra esta realidad, el resultado final lo consideraremos como el tatuaje tradicional de Nueva Zelanda de nuestro estudio, el cual puede compararse con los preceptos llevados a cabo en la actualidad, a los que se les asigna hoy el nombre de tatuaje maorí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus