Se pretende conocer las necesidades en salud mental en atención primaria de Granada a la vez que calibrar un cuestionario de screening (GHQ-12) que se compara con una entrevista estandarizada (CIDI-C). El estudio se desarrolla en un centro de salud urbano, con una muestra de 381 consultas sucesivas con edad media de 50 años, 67% de mujeres, 45% de amas de casa, 11% de desempleados y 24% de analfabetos. Completan la primera fase 309 sujetos y la segunda 114. Se obtiene una prevalencia probable de 43,36%, un mejor equilibrio para la sensibilidad y la especificidad en 2/3 y 3/4 para estudios de screening y prevalencia, respectivamente. La eficacia discriminativa del test, estimada mediante el área bajo la curva COR, resulta moderada (0,66), lo que se cree debido a un alto porcentaje de individuos mal clasificados (36,7%) atribuible a características demográficas de la muestra.
Se obtiene una prevalencia real de 34,8%, seguramente algo sobrestimada debido al sesgo introducido por las pérdidas (contestaron más a la segunda fase los individuos con puntuaciones GHQ-11 más elevadas; P=0,04).
Ambos resultados se encuentran dentro de los límites de los resultados en estudios internacionales y en la media de los nacionales efectuados con parecidos o distintos instrumentos.
Para la identificación de necesidades, se valora la capacidad de detección de los médicos midiendo: 1) sensibilidad y especificidad frente a los instrumentos; 2) sesgo, precisión e índice de identificación; 3) morbilidad psiquiátrica aparente y oculta, y adecuación de los tratamientos. Se obtiene una baja sensibilidad (31 y 22%) y alta especificidad (81 y 65%), así como un sesgo de 0,7 frente a ambos instrumentos, una precisión de 56 y 60%, respectivamente, y un índice de identificación de 0,3 frente a ambos instrumentos.
La morbilidad psiquiátrica aparente es de 21,8% y la oculta de 69,3%. Un 72% de pacientes con algún trastorno objetivable
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados