El principal objetivo de este trabajo ha sido comprobar el efecto del incremento del número de ordeños de 2 a 4, en una explotación con un tamaño importante (100 animales en ordeño), sala de ordeño convencional y manejo habitual, en la que se emplearon 2 raciones con diferente concentración de energía, sobre la producción y calidad de la leche y el rendimiento reproductivo.
El diseño experimental consistió en seleccionar a 4 grupos de animales con unas características productivas y reproductivas similares, alimentándolos con 2 raciones distintas (ración 1 menos concentración energética-, ración 2 mayor concentración energética-). A dos de los grupos se le incrementó la frecuencia de ordeño de 2 a 4 veces al día, grupos tratamiento (T1 -alimentado con ración 1-, T2 alimentado con ración 2) y los otros dos actuaron como controles (C1 y C2). Cada animal fue sometido a una pauta concreta de muestreos (sangre, leche, condición corporal y datos reproductivos) con el fin de determinar la evolución de sus perfiles metabólicos en el posparto, el reinicio de la actividad ovárica cíclica y la producción y calidad de la leche. Una vez finalizado el estudio disponíamos de los perfiles metabólicos y datos reproductivos de 66 animales y de las cifras de producción y calidad de leche de 51.
Tras el análisis estadístico de los resultados comprobamos que las situaciones de balance energético negativo se agudizaban en los animales sometidos a 4 ordeños repercutiendo negativamente en su producción de leche y rendimiento reproductivo. La explicación a este hecho hay que buscarla en el manejo de los animales. Si la granja, como fue nuestro caso, no adapta el manejo al incremento en la frecuencia de ordeño se incrementa la actividad de los animales y se reduce el tiempo del que disponen para alimentarse y descansar, aumentando su estrés.
En las condiciones en las que se desarrolló este estudio, el incremento de 2 a 4 ordeños en los primeros meses del postparto no es rentable, ya que no se incrementa la producción e incluso empeora ligeramente la reproducción. No obstante, adecuando las instalaciones, el manejo y la alimentación los resultados podrían mejorar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados