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Resumen de "Dispositivo ""always on"" monitor de la calidad de servicio para la modelización sincrónica de la satisfacción del cliente, en diálogo diacrónico"

Carlos Guilherme Viera Alves da Rosa

  • La gestión del servicio de hotel necesita de una más profunda e actual información para la implementación de los sistemas de gestión y atención del cliente más rigurosos y operacionales para monitorizar y gestionar con mayor eficiencia y rentabilidad los indispensables procesos de mejoría continuada del servicio, controlando en tiempo-real las percepciones de los clientes sobre la calidad para la satisfacción e intención comportamental de volver y recomendar el hotel. Por otro lado, el nuevo Paradigma de Marketing de la service sciencie, de servicio-dominante (Vargo & Lusch, 2004, Ostrom et al., 2010, Kotler, 2010) demuestra la necesidad de establecer un diálogo entiempo-útil de co-criación con los clientes y otras partes interesadas para el desarrollo de valor, la innovación empresarial y la calidad de vida.

    Con los objetivos de profundizar los conocimientos, esclarecer el debate científico y las metodologías en este tema-objeto de una importante polémica científica en curso- se definió el marco teórico de la tesis doctoral, representando del punto de vista científico la intención de investigar, y quizás mejor esclarecer una modelización operacional de las métricas y de los dispositivos psicométricos para la comprensión de las percepciones, actitudes e intenciones comportamentales de los clientes del servicio de hotel en función de las nuevas realidades económicas, tecnológicas y sociales del consumo.

    En este trabajo se evidencia que una nueva escala ponderada SERVON ponderada, adaptada al contexto del servicio hotelero (basada en la escala SEVPERF), auto-administrada de forma continua durante un período de 180 días continuados, a 1.236 clientes ocasionales de un hotel de cuatro estrellas de Lisboa, y procesada por un dispositivo tecnológico avanzado, es fiable, válida y generalizable; revelando un significativo poder explicativo de la dirección y la fuerza de la cadena de efectos (Brady y Cronin, 2005) para la evaluación de la percepción del desempeño, la calidad del servicio, el grado de satisfacción resultante y la intención de los clientes de volver y recomendar el hotel. Así, se confirma la parsimonia de la nueva escala de medida ¿solamente por la percepción¿ (Cronin y Taylor, 1992) adaptada al contexto de hotel- SERVON ponderada- estructurada según un conjunto bidimensional latente (Percepción del Servicio Tangible y Percepción del Servicio Intangible)- disconfirmatorio de la estructura de ¿cinco dimensiones¿ (RATER) propuesta por las escalas originales SERVQUAL Y SERVPERF (Parasurman, Zeithaml y Berry, 1985 y 1987; Cronin y Taylor, 1992). Se confirma un nuevo ¿Modelo Sincrónico para la Calidad de Servicio y la Satisfacción del Cliente en Diálogo Diacrónico¿; y la validez operacional de un dispositivo tecnológico avanzado ¿Always On Monitor¿ para su procesamiento anytime, anywhere.

    Esta tesis está organizada en tres partes y seis capítulos. En primer lugar, presenta una revisión actualizada de la literatura contextualizada, levanta las cuestiones fundamentales de investigación, define un marco teórico y son justificadas las hipótesis de investigación. En segundo lugar, se efectuó una descripción metodológica del estudio de caso empírico y de los resultados obtenidos para la modelización y validación de una escala métrica adaptada al contexto, y del ensayo de un prototipo de un dispositivo tecnológico de procesamiento en tiempo-real. Por último se efectúa una discusión, las conclusiones y las implicaciones empresariales y para futuras investigaciones.


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