Ir al contenido

Dialnet


El movimiento #YoSoy132 y su intervención en el proceso electoral del 2012 en México

  • Autores: Melissa Denis Segura Guerrero
  • Directores de la Tesis: Félix Ortega Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fermín Bouza Álvarez (presid.), José Antonio Ruiz San Román (secret.), Luis Enrique Alonso Benito (voc.), Juan Jesús González Rodríguez (voc.), María Luisa Humanes (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El movimiento mexicano Yo Soy 132 ha supuesto un desafío para el sistema político mexicano y de esa misma manera ha sido abordado en este trabajo de investigación. Siendo el primer movimiento social que tiene como base la dinámica de la comunicación y redes digitales en México, ha presentado una serie de características estructurales que rompieron con las concepciones y los paradigmas preexistentes sobre movilización y participación ciudadana.

      El movimiento social YoSoy132, surge en mayo de 2012, en el marco de una campaña electoral protagonizada por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y el oligopolio televisivo, quienes, en una suma de poder, habían edificado sobre la desilusión social, su estrategia para recuperar la presidencia de la república y la mayoría en el Congreso Federal; y que al mismo tiempo, se conjugaba con un contexto internacional protagonizado por movilizaciones y revueltas sociales juveniles en distintas partes del mundo, potenciadas sobre todo por el uso del Internet y las redes sociales.

      A partir del estudios de las teorías modernas sobre movimientos sociales, la investigación documental y la realización de doce entrevistas en profundidad, este trabajo doctoral tuvo como objetivo realizar un análisis de las condiciones que dieron pie al surgimiento de la movilización juvenil, los marcos culturales en los que se insertaron, así como de su estructura organizativa y de difusión, para concluir sobre el papel que el movimiento juvenil tuvo en el proceso electoral del 2012 y su trascendencia en el sentido cultural.

      En conclusión, el movimiento juvenil logró un impacto inmediato en la definición de la agenda mediática y la agenda política. Pero al final no tuvo, al menos en una primera lectura, un impacto significativo en el proceso electoral en el que había surgido. A pesar de ello, el movimiento si tuvo ciertos éxitos, modificar la dinámica de la contienda de manera significativa en cuanto concierne a una mayor participación del estrato juvenil comprendido entre 18 y 25 años; consiguieron que los resultados electorales no fueran mayoritarios para el PRI; e insertaron el tema de la democratización de los medios y los monopolios de comunicación en la agenda pública.

      Pero su mayor logro sin duda, fue abrir un nuevo camino en cuanto a la participación social, principalmente de los jóvenes, a través de las redes sociales.. Tenemos ahora una generación, conectada entre sí, solidaria y socialmente activa. El movimiento #YoSoy132 ha significado, sin duda, un parteaguas en lo que respecta a la movilización social y la participación ciudadana en México. Los efectos culturales apenas empiezan a confirmarse, pero será con el paso de los años y el avance democrático de México, que se podrá dimensionar de manera más justa la aportación que hicieron los estudiantes mexicanos en el año 2012.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno