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El problema de la Recherche de la Vérité en el marc de la fonamentació metafísica de la veritat en Descartes

  • Autores: Jaume Llanes Bordes
  • Directores de la Tesis: Joan Albert Vicens Folgueira (dir. tes.), Carles Llinàs i Puente (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Rafael Sales i Coderch (presid.), Joan Lluís Llinàs Begon (secret.), Jordi Ramírez Asencio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía: Humanismo y Trascendencia por la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis es intentar comprender el significado la Recherche de la Vérité en el marco teórico de la metafísica cartesiana, es decir, en relación a los escritos de Descartes con los que la obra tiene una evidente afinidad temática: el Discours de la méthode IV, las Meditationes de prima philosophia y los Principia philosophiae I. Sin embargo, un obstáculo se interpone en este propósito: no se dispone de ningún dato seguro para situar la Recherche en un periodo preciso de una concepción filosófica que, en tanto que es una producción humana, se tiene que leer en clave evolutiva. Así, pues, constituye una exigencia interna de la lectura misma del escrito determinar la fecha de su redacción para situarla en el lugar histórico-teórico que le corresponde en la trayectoria intelectual de su autor. En caso contrario, la Recherche tiene escaso valor como recurso hermenéutico de la filosofía cartesiana. Para resolver el doble problema de la datación y del significado filosófico de la obra, en la tesis se adoptan dos perspectivas de estudio: la externa y la interna.

      La perspectiva externa consta de dos partes. La primera consiste en el análisis de tres textos “retrospectivos” de Descartes (1630, 1637 y 1641) que proporcionan indicios muy valiosos para comprender su evolución filosófica entre 1625 y 1630. Un texto fundamental de 1630 revela un mismo patrón evolutivo (adquisición-límite-instauración) que enlaza dos tratados empezados en París –inacabados– y el proyecto que en ese momento se califica como “definitivo”. Hay también suficientes elementos textuales para identificar los dos tratados de París como las Regulae ad directionem ingenii (1625-1627) y la Recherche de la vérité (1628). El proyecto definitivo empieza en 1629-1630 y no es otro que el que se despliega en Le Monde (1633) y el Discours de la méthode y los Essais (1637). Además, se precisan las razones del abandono de cada proyecto para emprender el siguiente: 1) la duda general como inicio estricto de la filosofía (el paso de las Regulae a la Recherche), y 2) Dios establece les leyes de la naturaleza como inmutables (el paso de la Recherche al proyecto definitivo de 1629-1637).

      En la segunda parte del estudio externo se emprende una revisión minuciosa de la documentación disponible sobre la vida de Descartes desde principios de 1628 hasta la primavera de 1629, en especial de las biografías de Descartes de P. Borel y A. Baillet, que se someten a una profunda revisión crítica. Los resultados de la investigación cuestionan la línea interpretativa dominante actualmente entre los estudiosos, derivada del monumental estudio de G. Cohen Écrivains français en Hollande dans la première moitié du XVIIe siècle (1921). En concreto, se concluye que el retiro en la Bretaña o en el Poitou de principios de 1628 está motivado por el proyecto de la Recherche, y que el misterioso intento de escribir sobre la divinidad en junio del mismo año en un alojamiento escondido de París responde al propósito –frustrado– de continuar la misma obra, precisamente sobre el tema que debería haberse tratado poco después del punto donde fue abandonada: Dios y su creación. Se reinterpreta a fondo el célebre encuentro en casa del nuncio papal en París Guidi di Bagni (así como la posterior reunión con el cardenal Bérulle): no fue una exposición de cariz dialéctico, sino con un contenido filosófico relacionado con el conocimiento causal de la naturaleza a partir de la idea de Dios. Finalmente, se desmienten uno por uno todos los argumentos de Cohen y otros estudiosos sobre la instalación definitiva de Descartes los Países Bajos en octubre de 1628 y, a su vez, se aportan razones para fecharla en la primavera de 1629.

      En cuanto a la perspectiva interna de estudio, se detectan cuatro núcleos temáticos principales en la Recherche de la Vérité: el proyecto filosófico, el punto de partida del itinerario de reflexión, la duda y las primeras verdades. Se analiza cada tema sin proyectar en él las ideas de ninguna otra obra cartesiana, es decir, con el afán radical de leer la Recherche de manera autosuficiente, sólo con las claves hermenéuticas que ella misma proporciona. Después de cada análisis específico, se procede a la interpretación rigurosa de todos los textos cartesianos que tratan sobre la misma cuestión, sin olvidar nunca su trasfondo histórico. Finalmente, se procede a la comparación de cada tema de la Recherche con los textos paralelos estudiados para destacar sus coincidencias y sus diferencias conceptuales. Los resultados de la perspectiva externa confirman plenamente la datación primeriza de la obra, puesto que la sitúan inequívocamente entre dos extremos histórico-conceptuales: la concepción teórica de las Regulae y los contenidos y objetivos del proyecto definitivo desplegado desde 1629 hasta 1637.

      Como balance final del estudio, se debe destacar la idea de que la Recherche de la Vérité no tiene que considerarse en absoluto como un mero complemento secundario de otros textos, sino como una exposición tan valiosa filosóficamente como las más reconocidas de Descartes, puesto que aporta una nueva luz a algunos de los temas más clásicos del gran pensador francés: la finalidad moral de la filosofía, la arquitectura del proyecto filosófico-científico, el problema del método, la exigencia de fundamentación de la verdad, los argumentos y el significado de la duda, el cogito y el problema del primer principio…


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