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Correlatos estructurales de las alteraciones cognitivas en niños con TEA

  • Autores: Francisco García Castellano
  • Directores de la Tesis: César Ávila Rivera (dir. tes.), Sonia Martínez Sanchís (codir. tes.), Noelia Ventura Campos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raúl Espert Tortajada (presid.), Cristina Forn Frías (secret.), Josep Artigas Pallarés (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis es el estudio de los correlatos estructurales de las alteraciones cognitivas que presentan los niños con Trastorno del Espectro del Autismo. Para conseguir dicho objetivo, se ha llevado a cabo un estudio empírico en el que se ha combinado una serie de variables conductuales con una serie de medidas de volumen cerebral, utilizando técnicas de resonancia magnética estructural. Para ello, se ha comparado el volumen de sustancia gris entre un grupo de niños con autismo de alto funcionamiento y un grupo de niños con desarrollo típico, estudiando la relación entre el volumen de sustancia gris y el rendimiento en una serie de pruebas neuropsicológicas. Los resultados mostraron que ambos grupos de niños presentaban una relación diferente entre el volumen de sustancia gris en diversas estructuras clave implicadas en la manifestación del trastorno y el rendimiento obtenido en las pruebas neuropsicológicas utilizadas. Mientras en el grupo con autismo la relación era positiva, no sucedió lo mismo en el grupo control, que mostró una relación negativa.


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