Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de Madrid en el cine español

  • Autores: Nicolás Grijalba de la Calle
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Peinado Miguel (presid.), Miguel Ángel Chaves Martín (secret.), Mónica Viñarás Abad (voc.), Adela M. Alija Garabito (voc.), Marta de Miguel Zamora (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La investigación se centra en el estudio de la imagen fílmica de la ciudad de Madrid en el cine español. El constructo ciudad, dependiente del valor narrativo del espacio, plantea una serie de incógnitas que necesitan de un análisis en profundidad y que en el caso de nuestro estudio se articulan en torno a cuatro directores muy concretos que han convertido Madrid en centro de sus historias y obsesiones: Edgar Neville, Pedro Lazaga, Eloy de la Iglesia y Pedro Almodóvar. Estos cineastas, pertenecientes a distintas generaciones y con disímiles puntos de vista, manifiestan en trabajos muy concretos la evolución y transformación del espacio urbano madrileño. De esta manera, la investigación se centra en la combinación mágica de cine y ciudad. La visión moderna del cinematógrafo casa a la perfección con la sociedad moderna que proyecta la ciudad contemporánea. Tras el proceso analítico-interpretativo, en el cual cada cineasta juega un papel preciso, también simbólico, llegamos a la conclusión de que Madrid configura su imagen fílmica a través de una serie de películas propuestas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno