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La comunicación de la nutrición en España

  • Autores: María Carretero
  • Directores de la Tesis: Beatriz Navia Lombán (dir. tes.), Rosa María Ortega Anta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Fernández del Moral (presid.), Aranzazu Aparicio Vizuete (secret.), Raquel Caerols Mateo (voc.), María Solano Altaba (voc.), Javier García-López (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Desde la antiguedad se ha venido apuntando como cierta y evidente la contribucion de la dieta al mantenimiento de la salud o a la genesis de la enfermedad en funcion de su armonia o discordancia con determinadas normas. Ya desde la decada de 1960, la epidemiologia nutricional ha logrado constatar una vinculacion fehaciente entre la nutricion y la salud. Tras años de avances y descubrimientos cientificos, la nutricion actual pasa por descifrar la vinculacion entre los nutrientes y los genes. De esta manera, la genomica nutricional se presenta como un proyecto innovador y prometedor y representa el futuro de la ciencia de la nutricion y de las aplicaciones sobre la salud de las personas y las poblaciones. El estado de salud de la poblacion viene determinado en gran medida por los habitos alimentarios y el estilo de vida que observa. Por una parte se ha constatado que una alimentación insuficiente y desequilibrada puede desencadenar ciertas enfermedades mientras que una alimentacion adecuada, completa y equilibrada no solo mantiene un buen estado de salud, sino que es capaz de contribuir a la prevencion de algunas patologias cronicas. La conducta alimentaria de la poblacion viene muy determinada por el entorno social, economico y cultural donde los individuos se desarrollan y donde conviven multitud de factores que se interconectan y llegan a conformar un verdadero sistema. En este contexto economico y sociocultural, los habitos alimentarios se encuentran especialmente afectados, modulados o condicionados por el impacto de los mensajes sobre nutricion y alimentacion difundidos por los medios de comunicacion. La informacion sobre nutricion es vehiculada a traves de diferentes soportes, como los periodicos, las revistas, la radio, la television, internet y, cada vez mas, las redes sociales. Los mensajes impactan y afectan al individuo, condicionando sus habitos de compra y consumo de alimentos, asi como su manera de relacionarse con el fenomeno de la alimentacion. Este hecho no constituye una cuestion menor, ya que como viene apuntando el eurobarometro ciudadanos europeos y fuentes de informacion sobre salud publicado periodicamente por la comision europea, los ciudadanos conceden una creciente atencion y credibilidad a los medios de comunicacion a la hora de informarse sobre aspectos relacionados con la salud, en especial a internet. Este medio se ha convertido en la primera fuente de informacion sobre alimentacion y salud para los ciudadanos europeos, incluidos los españoles. En este sentido, los medios de comunicacion digitales se perfilan como los principales actores que intervienen en la comunicación de la nutricion, participando en el espacio publico y desplegando toda su influencia en el llamado ecosistema alimentario global, donde conviven con multitud de actores que tambien contribuyen a la configuracion de los habitos alimentarios de los individuos. Los medios de comunicacion digitales que componen la muestra de nuestro analisis, elmundo.es y elpais.com, nos permiten descubrir el tratamiento de la informacion nutricional presentada a los lectores con el fin de caracterizar la relacion entre los consumidores de informacion, y de alimentos, y sus principales fuentes informativas en alimentacion y nutricion. Dadas las trascendentes y probadas consecuencias que sobre la salud tienen los habitos alimentarios y los derechos a la informacion y a la proteccion de la salud que la constitucion española reconoce a todos los ciudadanos españoles, los medios de comunicacion tienen la corresponsabilidad de garantizar la proteccion de ambos derechos constitucionales a traves de la difusion de una informacion nutricional veraz y rigurosa, pero a la vez pertinente y atractiva.


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