En Portugal existen pocos tests de evaluación neuropsicologica validados a su población. Dentro de los procesos patológicos del envejecimiento se destacan las enfermedades neurodegenerativas, siendo más frecuente, la Enfermedad de Alzheimer (EA). Las funciones ejecutivas parecen ser de las primeras en sufrir declive en el proceso de envejecimiento. El Test de Stroop presenta validez y fiabilidad en la evaluación de estas funciones.
En este trabajo, pretendemos además de la adaptación de este instrumento a una muestra portuguesa, utilizarlo para estudiar la influencia de la Reserva Cognitiva en las funciones ejecutivas en individuos con 60 o más años y sanos y con diagnóstico de EA. Intentamos verificar la importancia de las variables sexo, edad, nivel educativo y nivel socioeconómico, en el rendimiento del test y, además, verificar si existían diferencias significativas entre los sujetos sanos y con neuropatología; entre los sujetos con alta y baja Reserva Cognitiva sanos y con EA.
Se utilizaron tres muestras. Muestra 1, constituida por 290 sujetos sanos con edades entre los 25 y 80 años; Muestra 2, constituida por 32 sujetos diagnosticados de EA; Muestra 3, con sujetos sanos con edad igual o más de 60 años.
El test confirmó su validez y fiabilidad. El grupo de sujetos sanos reveló un mejor rendimiento en el test que el grupo con neuropatología. Se encontraron diferencias significativas en el grupo de sujetos sanos entre alta y baja Reserva Cognitiva.
Los resultados nos permiten concluir que los procedimientos utilizados para la obtención de los datos normativos para la muestra portuguesa y para verificar la influencia de la Reserva Cognitiva en el rendimiento del test, fueron adecuados y presentaron validez en este estudio. El Test de Stroop parece ser un test importante a tener en cuenta en el momento de establecer un protocolo de evaluación neuropsicológica para estos pacientes
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados