El cáncer de endometrio (CE) es el cuarto tumor maligno más frecuente en mujeres, tras el de cáncer mama, pulmón y colón, es la segunda neoplasia ginecológica más frecuente y el tumor maligno más frecuente del aparato genital femenino, no obstante, es el que mayor tasa de curación tiene entre los cánceres del aparato genital femenino. En los últimos años, su incidencia ha ido aumentando progresivamente debido a varios factores como el envejecimiento de la población y la obesidad. Este aumento de la incidencia se acompaña de un moderado aumento de la mortalidad. El CE suele dar síntomas en las fases iniciales, por lo que en el momento del diagnóstico la mayoría de los tumores están localizados, con una alta supervivencia a los 5 años. Pero las pacientes de alto riesgo, tanto en estadios iniciales o como en estadios avanzados presentan una baja supervivencia.
El 90 % de las pacientes consultan por metrorragia y tipo histológico más frecuente es el adenocarcinoma endometrioide, que junto con sus variantes constituye el 80% de todos los CE. La ecografía transvaginal (ETV) es un método fiable y precoz, para el diagnóstico diferencial de las posibles causas de metrorragia posmenopáusica permitiendo seleccionar a las pacientes que se deben estudiar con métodos más agresivos, como la histeroscopia, siendo el diagnóstico definitivo histológico, con toma de biopsia del endometrio.
En el CE uno de los aspectos más importantes en el manejo de las pacientes es una correcta estadificación de la enfermedad en el momento del diagnóstico. En 1998 la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) decide que para lograr una adecuada estadificación del CE, ésta debe realizarse quirúrgicamente. El tratamiento del CE es quirúrgico, puede variar desde una histerectomía simple o una histerectomía radical con o sin linfadenectomía. A pesar de que la Resonancia Magnética (RM) no forme parte de la estadificación, según la práctica clínica y la literatura puede ser una modalidad de imagen útil para la estadificación prequirúrgica, permitiendo un planificación del tratamiento más adecuado.
El presente proyecto de tesis se enmarca en una línea de trabajo sobre pacientes diagnosticadas de CE, a las cuales se les realizó Resonancia Magnética (RM), previa a la intervención quirúrgica, para la estatidificación local de la enfermedad. Los hallazgos de las RM prequirúrgicas se correlaciona con los hallazgos obtenidos en la pieza quirúrgica, considerando a esta última la prueba “gold standard”. Los objetivos son evaluar la utilidad de la estadificación prequirúrgica por RM del CE, determinar el valor de la RM para determinar los factores pronósticos del CE y la capacidad de la RM para identificar a las pacientes de bajo riesgo indicando un tratamiento más conservador, con menor morbilidad para las pacientes.
Según nuestros resultados, los hallazgos de la RM son una buena herramienta para la toma de decisiones terapéuticas, sobre todo para decidir si hay que realizar o no linfadenectomía. Es una técnica muy precisa para determinar la profundidad de invasión del miometrio, también es útil para descartar infiltración del estroma cervical y extensión local y no es útil para la detección de adenopatías metástásicas. Estos resultados son equiparables a la literatura publicada, en el futuro, con la utilización de secuencias de difusión (DWI) y valores de Coeficiente de Difusión Aparente (ADC) se podrá discriminar entre ganglios normales y metastásicos con mayor precisión, solucionándose este problema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados