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Presente y futuro de las relaciones empresariales entre China y España: comercio offline y comercio online

  • Autores: Bian Linghe
  • Directores de la Tesis: Pere Romero Aroca (dir. tes.), Josep Callizo Planas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Pagès i Galtés (presid.), Rodolfo Rubén Salassa Boix (secret.), Tang Jun (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral es el resultado de una investigación tutelada a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili. La investigación se ha realizado basándose en el análisis teórico de la relación comercial entre China y España, China y América Latina, y España y América Latina, a través de una metodología que consiste en explorar los lazos existentes a nivel histórico y buscar las oportunidades comerciales futuras. Por tanto, el aspecto innovador de la tesis se enmarca en la investigación financiera de nuevas oportunidades comerciales entre China y España en el contexto de la era digital y terceros mercados.

      En la actualidad, nos encontramos en un mundo multipolar y el panorama global está en un proceso de reorganización en comparación con décadas pasadas. En esta situación, la tesis se centra en los cambios que surgen en la relación comercial entre España y China teniendo en cuenta el desarrollo del comercio electrónico y reexaminando las oportunidades comerciales entre China y España. En esta línea, se ha escogido esta investigación porque la relación comercial entre China y España es un tema actual que carece de un análisis y estudio detallado, tanto en China como en España, sobre todo por lo que hace referencia a la nueva era digital. Una investigación rigurosa, planificada y científica, se hace necesaria para potenciar el equilibrio comercial entre ambas partes y poder conseguir mayores beneficios económicos.

      España ha mantenido un déficit comercial con China durante muchos años, y la balanza comercial se encuentra realmente desnivelada, a pesar de que España dispone de productos de alta calidad, a un precio competitivo global, tales como el aceite de oliva, el vino, los frutos secos, etc. Aunque para los empresarios españoles la puerta del mercado chino está lejos de abrirse en base a los datos económicos que reflejan la difícil relación bilateral entre España y China, la administración española no puede quedarse parada ya que la única manera de fortalecer el equilibrio comercial bilateral es aumentando la exportación española a China.

      España todavía no ha prestado suficiente atención al gigante asiático, es un país que ha llegado relativamente tarde al mercado chino. La falta de experiencia y el número elevado de fracasos empresariales disuaden la realización de nuevas inversiones españolas. La exportación de jamón y aceite de oliva se encuentra en momentos difíciles, aunque el volumen total esté incrementando. El deseo de exportar e invertir en China empuja a los comerciantes españoles a iniciar el camino sin tener una ruta teórica planificada. Un resultado sustancial de este estudio puede ser una guía orientativa para que España explore el mercado asiático.

      La tesis analiza desde el comercio offline a online, cuyo objetivo es revelar las nuevas oportunidades para España en el mercado chino. La palabra clave es Cross-border E-commerce, que se considera una gran oportunidad, sobre todo en el caso de las pymes españolas, para darse a conocer en el mercado chino. En este sentido, hay pocos estudios sobre este ámbito y puede ser una innovación teórica orientada al comercio bilateral.

      Además de estudiar la relación comercial bilateral desde offline a online, también se ha analizado las posibilidades de explorar un tercer mercado, es decir, América Latina. En este ámbito, cabe destacar que, desde el año 2015, la política gubernamental china presta mucha atención a América Latina y pretende realizar una inversión anual de alrededor de 250.000 millones de dólares. La inversión se considera como una señal política de cambio hacia una cooperación estratégica con América Latina.

      Por un lado, el China Boom desde 2003 a 2013, también conocido como la década del auge de la economía china, ha favorecido el crecimiento económico latinoamericano. La necesidad recíproca, y la cada vez mayor demanda de China, ha dado fruto a una relación más estrecha.

      Por otro lado, la inversión y cooperación entre China y América Latina presenta dificultades para avanzar al surgir problemas relacionados con el medioambiente y el derecho laboral. La falta de conocimiento sobre América Latina hace que China haya perdido tiempo y recursos que, en teoría, se podían haber evitado.

      Por ello, nos planteamos la posibilidad de que España pueda desempeñar una función intermediaria para promover la relación China-América Latina. Una de las razones es que España tiene cercanía con América Latina, la experiencia de inversión puede ser un modelo para China. Los últimos ejemplos colaborativos entre China y España también demuestran la ventaja de un trabajo conjunto. La tesis analiza concretamente el hilo comercial histórico para predecir el futuro del comercio bilateral y analizar el papel de España en el desarrollo relacional entre China y América Latina.

      En resumen, la investigación sustenta, entre otras implicaciones, una relación bilateral china-española integral, significativa y constructiva para el desarrollo del comercio del futuro. En esta sociedad globalizada, el E-commerce será la tendencia del futuro, y China y España pueden estrechar la relación comercial mediante las plataformas de Cross-border E-commerce. Al mismo tiempo, se puede cooperar en explorar el tercer mercado, América Latina, con objetivo de realizar el “win-win-win”.

      La tesis se elabora a partir del aprendizaje propio, teórico y práctico, en investigaciones propias y en estudios realizados por empresas y diversas instituciones.

      El aprendizaje teórico se basa en la investigación de publicaciones y metodologías relacionadas con los diferentes temas tratados en la tesis. Además de la estancia de investigación en España, durante el intercambio de tres meses en el segundo curso académico en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Zhejiang en China, tuve oportunidades de conocer y profundizar más extensamente el mercado chino. El aprendizaje teórico se concentra principalmente en el desarrollo de negocios online entre China y España, y el análisis de la situación económica de América Latina. En esta fase actual, las informaciones relacionadas con el Cross-border E-commerce son limitadas, la mayoría de las materias provienen de las principales plataformas internacionales como Alibaba, jd.com, etc. Además, las consultas de datos y estadísticas oficiales de Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional e ICEX España Exportación e Inversiones también ocupan una parte importante de la tesis.

      El aprendizaje práctico se basa en las investigaciones realizadas sobre las características de los dos mercados durante la estancia de mi primer curso académico en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Shandong. En este período, investigué la cultura y aspectos básicos comerciales de los países latinoamericanos y participé en diversos congresos de diferentes universidades sobre comercio bilateral China-América Latina. El segundo y el tercer año académico, tuve oportunidad de realizar prácticas en una empresa de exportación española, donde pude estar en contacto con más de 320 empresarios españoles y entrevistar a más de 80 de ellos, y conocer sus perspectivas y conocimientos en cuanto al mercado chino y el desarrollo de Cross-border E-commerce. También tuve oportunidad de visitar e investigar sobre las normativas del Puerto de Barcelona, Aduana de Barcelona, Invest in Barcelona, Fútbol Club Barcelona, diferentes empresas transitarias españoles y diferentes ferias comerciales, etc. De la parte china, visité y entrevisté a las empresas estatales como Chinalight, COFCO y China Merchants Group. En cuanto a las entidades financieras, pude visitar y hablar con Grupo BBVA, Banco Santander, Banco de Construcción China en Barcelona y Banco de Industria y Comercio de China en Barcelona, sobre todo el ámbito de E-commerce y temas relacionados con el pago internacional.

      La tesis no se limita en el aprendizaje teórico, aparte de consultar, entrevistar e investigar a los establecimientos mencionados. También tuve oportunidad de recibir formación transitaria y logística sobre métodos de cálculo de coste transporte a China con diferentes Incoterms y la formación de declaración aduanera. En este sentido, hay que agradecer la colaboración de las empresas entrevistadas (los nombres de estas empresas se han puesto en Anexo 3) ofreciendo información y participando en la actividad investigadora, lo que ha contribuido mucho a la realización de este trabajo.

      Entre las conclusiones más relevantes, se destacan las siguientes: 1. La falta de conocimiento de los ciudadanos chinos sobre España hace difícil estrechar la relación comercial bilateral entre los dos países. En materia cultural, los chinos atienden a estereotipos clásicos de España, como el fútbol y los toros. En materia empresarial, el conocimiento se limita principalmente a marcas de moda como Zara, Mango, etc. En consecuencia, si se quiere impulsar una mayor relación comercial, y vender la imagen de España en China, se tiene que promocionar, en primer lugar, la cultura e historia española en China y, a continuación, los productos españoles idóneos para el mercado chino.

      2. Los empresarios españoles deben conocer bien los factores culturales que afectan a los consumidores chinos y aprovechar fenómenos específicos de la cultura china, como son el “regalo”, el “Guanxi”, el “Mianzi”, y el “Ganbei” para introducir sus productos en el mercado chino.

      3. Entre todos los sectores económicos que España tiene representados en el mercado chino, los bienes agroalimentarios son los que tiene un potencial mayor de crecimiento.

      4. Los empresarios españoles deben planificar y calcular adecuadamente la cantidad de aceite de oliva que pueden exportar a China, porque determinados factores culturales basados en la “moda” y ciertas “especulaciones” pueden comportar falsas expectativas. Atendiendo a los principios de la cocina tradicional china y el precio elevado del producto, el aceite de oliva no puede ser el aceite de uso cotidiano en China.

      La estrategia empresarial en los próximos años tendría que seguir las siguientes fases:

      - Dar a conocer el aceite de oliva sin mitificar su imagen y función.

      - Calcular bien la demanda y equilibrar la relación de compra-venta, es decir, probar con cantidades pequeñas para evitar el excesivo stock de aceite, situación reiterada en los últimos años.

      - “Chinalizar” el producto hacia un aceite con especies, en lugar de ser un aceite para cocinar.

      De esta forma, los empresarios españoles deben buscar posibilidades de “chinalizar” el producto, es decir, adaptar el aceite a las costumbres chinas, ajustando el envase a los gustos chinos y traduciendo bien el nombre del producto.

      5. El sector de la leche en polvo en China es uno de los sectores con más potencial crecimiento para las empresas españolas. A través de la vía de Cross-border E-commerce se ahorra tiempo de evaluación y costes registrales. En el futuro, los empresarios españoles deben prestar especial atención a los cambios normativos en materia de Cross-border E-commerce del Departamento de Finanzas de China, ya que este es un ámbito especialmente protegido en China y objeto de constantes modificaciones normativas. Además, los empresarios españoles deben ser conscientes de que la política de “tener un segundo hijo” significa un nuevo gran espacio de distribución.

      6. Las empresas españolas han de elegir las plataformas de venta adecuadas atendiendo al tipo de producto y el perfil del comprador. La plataforma integral, o la que se concentra en un producto especializado, tienen sistemas de gestión y promoción muy diferenciados.

      7. Los empresarios españoles han de estudiar y adaptarse a la forma de pago electrónico en China. Paypal no es la principal herramienta de pago en China aunque tenga un peso importante en los países occidentales. Aplipay, Tenpay, Wechat pay y E-hongbao son las principales formas de pago.

      8. Los empresarios españoles deben desarrollar su servicio en M-commerce. El rápido crecimiento de los Smartphones facilita el desarrollo de las actividades de negocio online y las empresas españolas deben aprovechar y desarrollar sus aplicaciones con funciones “chinalizadas”, empezando por las propias presentaciones empresariales y finalizando con la realización de operaciones mercantiles propias online.

      9. España tiene posibilidades reales de ser un puente de conexión entre China y América Latina. La experiencia de las empresas españolas en Latinoamérica puede servir de referencia y beneficio a las empresas chinas, para resolver problemas de implantación, planificación y gestión, y para mejorar la imagen de China en materia laboral y medioambiental.


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