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Eco-innovación abierta en sectores tradicionales: análisis aplicado al sector turístico y agroalimentario en España

  • Autores: Laura Avellaneda Rivera
  • Directores de la Tesis: Francisco José Sáez Martínez (dir. tes.), Angela González Moreno (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Gómez Gras (presid.), Juan José Jiménez Moreno (secret.), María del Val Segarra Oña (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el desarrollo de esta tesis hemos investigado el paradigma de la innovación abierta desde el análisis de factores de red relacionados con la búsqueda de socios externos. En nuestra investigación se ha planteado un modelo que mide la influencia positiva de la amplitud, profundidad y diversidad geográfica de las fuentes externas hacia las mejoras medioambientales. Para ello hemos aplicado nuestro modelo en los sectores tradicionales poco investigados en este campo. Denominamos sectores tradicionales a aquellos compuestos fundamentalmente por empresas intensivas en trabajo y viables técnicamente con el uso de tecnologías intermedias, es decir, que no requiere conocimientos técnicos punteros para el desarrollo de la producción y que suelen pertenecer a sectores que se encuentran en la etapa de madurez en su ciclo de vida.

      Para contrastar nuestras hipótesis hemos analizado dos sectores con un fuerte peso económico nacional: el sector agroalimentario como industria manufacturera y el sector turístico como de servicios. En esta tesis se ha confirmado la importancia de la profundidad de las relaciones externas para la consecución de mejoras medioambientales en los sectores tradicionales. La cooperación profunda con socios adecuados es determinante y un activo crucial para conseguir conocimientos relevantes y actualizados que por falta de recursos no se obtienen internamente. Hemos demostramos empíricamente que un exceso de canales externos o una cooperación profunda con los agentes puede perjudicar la generación de aspectos de mejora ambiental, aunque cada sector tiene un comportamiento estratégico diferente con respecto a la eco-innovación, incluso en sectores con una elaboración de productos o servicios parecidos.


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