Las conclusiones del trabajo a modo de resumen son las siguientes:
1. La fosfotidilinositol 3-quinasa (PI 3-quinasa) se asocia a la subunidad CD3-epsilon del receptor para el antígeno de linfocitos T (complejo TCR/CD3). Esta asociación no depende de la presencia de otros miembros del complejo.
2. La estimulación del complejo TCR/CD3 induce un incremento de la actividad PI 3-quinasa asociada a CD3-epsilon. Este incremento de actividad se correlaciona con el incremento de la asociación de la subunidad p85alfa de la PI 3-quinasa a CD3-epsilon. La asociación de las subunidades p85/p110 es absolútamente necesaria para la correcta actividad enzimática de la subunidad catalítica p110 por lo que sugerimos que la asociación CD3-epsilon/PI 3-quinasa se produce a través de la subunidad p85alfa.
3. La asociación CD3-epsilon/p85 PI 3-quinasa parece depender de la actividad tirosina quinasa y de la fosforilación de las dos tirosinas del ITAM de CD3-epsilon. Los datos con las células JCaM 1.6 sugieren que Lck no es absolutamente necesario para que se produzca la interacción.
4. Los requerimientos para que se produzca la interacción del ITAM de CD3-epsilon con la subunidad p85 de la PI 3-quinasa y otras moléculas con dominios SH2 parecen ser diferentes. Así, moléculas con dos dominios SH2 en tandem como ZAP-70 y p85 parecen asociarse preferéntemente al ITAM de CD3-epsilon dóblemente fosforilado mientras que moléculas con un solo dominio SH2 como fyn (y posiblemente Lck) se unen eficientemente al ITAM de CD3-epsilon con una sola tirosina fosforilada.
5. La subunidad CD3-epsilon y las moléculas efectoras asociadas no parecen asociarse con proteínas del citoesqueleto en estado basal ni tras la activación del receptor.
6. Péptidos que representan el ITAM de la subunidad CD3-epsilon del TCR/CD3 se asocian con pequeñas proteínas de unión a GTP. La proteína Rab-8 se asocia preferentemente al ITAM de CD3-epsilo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados