Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones directivas de la estrategia de diversificación: un análisis bajo el enfoque agencia buen gobierno

  • Autores: Almudena Martínez Campillo
  • Directores de la Tesis: Mariano Nieto Antolín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-9773-232-4
  • Número de páginas: 309
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Álvaro Cuervo García (presid.), Roberto Fernández Gago (secret.), Juan José Hernangómez Barahona (voc.), Alfonso Vargas Sánchez (voc.), Isabel Suárez González (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Resumen
    • Esta investigación persigue conocer las razones directivas para diversificar, cuando las funciones de propiedad y centralismo coinciden. Para ello se selecciona el enfoque Agencia-Buen Gobierno, que gira alrededor de 2 teorías antagónicas, la teoría de la Agencia y la teoría del Buen Gobierno. Mientras la primera supone la existencia de directivos tipo agente, cuyas actuaciones responden a motivaciones oportunistas, la segunda propone un directivo tipo servidor, que se comporta motivado por razons económicas, orientadas a generar valor. Los resultados de la investigación demuestran que tanto la decisión inicial de diversificar como la elección del tipo de diversificación vienen determinadas por razones directivas de índole oportunista y económica, tal como propone el enfoque Agencia-Buen Gobierno. Además, se confirma que los directivos tipo agente son los que diversifican principalmente por razones oportunistas, mientras que los servidores lo hacen exlusivamente por razones económicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno