Esta tesis pretende relacionar las herramientas y las nuevas tecnologías a disposición de los individuos y colectividades con la disponibilidad, reparto y utilización de información turística. En el fondo, se pretende demostrar cómo se puede promover un territorio, utilizando las nuevas tecnologías de una forma simple y objetiva, captando así nuevos turistas y nuevas inversiones. De este modo, los objetivos estipulados al inicio de esta investigación, se resumen en la caracterización del fenómeno del Turismo, destacando su importancia a lo largo del tiempo, en el contexto mundial actual, en Europa, en Portugal y en el municipio de Barcelos; investigar sobre el fenómeno de los Caminos de Santiago en Europa, en Portugal y en el municipio de Barcelos; explorar la temática de las nuevas tecnologías y su importancia como herramienta de promoción y apoyo a la toma decisión en Turismo; explorar la temática de la Realidad Aumentada y su importancia en el marketing territorial, en la promoción, divulgación y acceso a la oferta turística; creación y desarrollo de uno guía interactivo de realidad aumentada para dispositivos móviles. Teniendo la investigación un componente de aplicación tecnológica práctica al turismo local, se procedió entonces en una primera instancia a la construcción y desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIX) para la planificación y gestión turística municipal, en este caso concreto para el municipio de Barcelos. Esta plataforma fue probada y validada a través de un estudio caso - "Mejor localización para la posible construcción de un albergue de peregrinos". Con todo, la tecnología evoluciona a diario. Frente de esta realidad y también al hecho de la arquitectura SIX es compleja para el usuario común, decidimos especificar y crear una guía interactiva para el Camino Portugués de Santiago en el ayuntamiento de Barcelos. Como test de validación de la parte de realidad aumentada se procedió entonces a la elaboración y desarrollo de la Guía Interactivo del Camino Portugués de Santiago en Barcelos. De hecho, al inicio, este objetivo se reveló cómo lo más ilusionante y desafiante. Con el paso del tiempo, se puede constatar el desarrollo de la aplicación y sus pruebas de validación. A modo de curiosidad, esta aplicación fue lanzada oficialmente el pasado 4 de mayo de 2014, teniendo hasta la fecha fue descargado por 144 usuarios, teniendo 115 descargas su origen en Portugal, 11 en Francia, 7 a partir de la Federación Rusa, 4 de Alemania, 3 de la Suiza, 2 de Italia, 1 de Luxemburgo y 1 del Ecuador. De los 144 descargas efectuadas, 93% fue para el sistema IOS y 7% para el sistema Android. Al nivel del tipo de dispositivo móvil 71% de los descargas fueron efectuados para smartphones y 29% para tabletas. Concluyendo, esperamos que esta investigación contribuya para proporcionar otro pequeño paso adelante en esta temática del turismo y nuevas tecnologías. Por encima de todo, que proporcione de alguna forma, la aproximación entre el Peregrino, la información, las nuevas tecnologías y el territorio.
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