Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones de un programa de estimulación de la memoria en un colectivo de mayores en el funcionamiento cognitivo global

  • Autores: Sandra Fernández Prado
  • Directores de la Tesis: José Manuel Mayán Santos (dir. tes.), Manuel Gandoy Crego (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Suárez Quintanilla (presid.), Fidel Martínez Roget (secret.), Manuel Romero (voc.), José Luis Caamaño Ponte (voc.), Francisco Javier Formigo Couceiro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • En Aportaciones de un programa de estimulación de la memoria en un colectivo de mayores en el funcionamiento cognitivo global se presentan los resultados del objetivo principal del estudio que versa entorno al efecto que la asistencia de un grupo de personas mayores con alteraciones asociadas a la edad a un programa de estimulación de la memoria ha tenido en su funcionamiento cognitivo global. Esta investigación da respuesta a una necesidad detectada en el ámbito de la Gerontología acerca del análisis de la transferencia de aportaciones que pueden efectuar los programas de estimulación de la memoria a otras capacidades de carácter global en colectivos de personas mayores sanas.

      A lo largo del trabajo, se elabora un recorrido por las bases científicas que sustentan el cuerpo teórico de nuestro estudio, a saber, envejecimiento cognitivo normal, plasticidad cognitiva, estrategias y programas de estimulación, entre otras. Se explican los aspectos que determinaron la estructura y puesta en marcha del programa de estimulación de la memoria en Caldas de Reis (Pontevedra) y se añaden todos los aspectos relativos al diseño de la investigación que emana de esta experiencia.

      Se incluyen finalmente los resultados del análisis de los datos obtenidos acerca de las aportaciones que el programa presentado ofrece a la capacidad cognitiva global en un colectivo determinado y en otras áreas complementarias, entre los que destacamos los beneficios para la mejora del funcionamiento cognitivo global, entre otras aportaciones.

      Para terminar, se presenta una discusión, basada en el contraste de nuestros hallazgos con los de otros estudios de temática afín y las correspondientes conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno