Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del estado actual y tendencias previsibles de los recursos edáficos e hídricos en cuencas del occidente de Cuba

Yilian María Morejón Miranda

  • Hasta el presente la valoración de los recursos naturales y la previsión de sus cambios futuros, adolece de integralidad, lo que dificulta la planificación objetiva de la explotación de los mismos, de lo cual se derivó el objetivo principal de esta investigación. A lo largo de los diversos capítulos de esta memoria doctoral se ha analizado con bastante detalle gran cantidad de información sobre las características estructurales (topografía, litología, suelos, vegetación) y funcionales (acidificación de los suelos, erosión de materiales disueltos y particulados, hidrología e hidroquímica de las aguas de escurrimiento), con el objetivo específico de caracterizar los procesos de degradación del suelo y la disponibilidad y calidad físico-química del agua superficial. Para ello se seleccionaron los sectores superiores de las cuencas Mantua, Cuyaguateje y San Juan y Martínez, ubicadas, en una misma unidad de paisaje: la Sierra de los Órganos, en la provincia de Pinar del Río.

    En la zona de estudio antes mencionada los suelos se encuentran desarrollados a partir de materiales transportados, producto de la meteorización de los esquistos, areniscas y calizas, de una naturaleza friable debido al bajo contenido de partículas arcillosas y al predomino de partículas arenosas y gravas de cuarzo. Este material arenoso ha sido removido por la erosión laminar, y los estratos de esquistos y cuarzo afloran muy fragmentados, apreciándose un suelo con muy poca profundidad efectiva y baja fertilidad natural donde predomina una vegetación de pinares. En sentido general, las zonas descritas abarcan en edad, desde el Jurásico (inferior y superior) al Paleoceno y al Pleistoceno Superior, y se evidencia la acción de procesos de metamorfismo que han dado lugar a la formación de rocas esquistosas cuarcíticas y pizarrosas, responsables de la poca permeabilidad de los materiales que conforman el perfil.

    En su conjunto, en los sectores de estudio predomina un relieve de alomado a muy ondulado, con una hipsometría sobre el nivel del mar entre 50 m y 200 m aproximadamente. Se destacan elevaciones mayores de 300 m con pendientes que sobrepasan el 15 % (DGSF, 1984). Estas características fisiográficas propician un desmedido drenaje superficial y al mismo tiempo el carácter arenoso del perfil favorece una erosión hídrica intensa, la cual se evidencia por la abundancia sobre la superficie de cárcavas, surcos y pequeños aluviones. El drenaje interno es deficiente a causa de la poca permeabilidad de los materiales que componen el perfil, el cual está sustentado sobre esquistos cuarcíticos micáceos y pizarras (DGSF, 1984) como habíamos puntualizado anteriormente.

    Las características anteriormente descritas, tiene una marcada influencia la presencia de un clima cálido tropical estacionalmente húmedo, donde las precipitaciones marcan fundamentalmente la existencia de dos estaciones en el año: la húmeda o lluviosa (de mayo a octubre) y la seca o menos lluviosa (entre noviembre y abril) (Cubagua, 2008). Existen estimas de la cantidad de precipitaciones que anualmente caen en la provincia de Pinar del Río que oscilan entre1 600 y 1 800 mm. Respecto a las temperaturas medias anuales los valores del área están entre los 23 y los 25 º C, con máximas que fluctúan entre 26 y 30 ºC y mínimas entre 18 y 22 ºC (Nuevo Atlas Nacional de Cuba, 1989).

    Se utilizaron varios métodos para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Los resultados obtenidos con la aplicación del método CORINE (1992) en un ambiente de SIG, complementado con el método cuantitativo de Estimación de Carga Sólida, permitió detectar un proceso de erosión evaluado cualitativamente en general como moderado y con pérdidas estimadas en los límites permisibles que restringen la capacidad productiva y fertilidad de los suelos presentes en estas cuencas hidrográficas investigadas, además se evaluó la existencia y evolución por un período de veinte años de un proceso de acidificación en suelos Lithosoles, con predominio de vegetación de pinar. Además se prevé una tendencia en los escenarios futuros de cambio climático previstos para Cuba, hacia un comportamiento similar al de las áreas mediterráneas, sobre todo en las épocas de menor disponibilidad de precipitaciones.

    Este trabajo investigativo permitió abordar por primera vez de manera integrada, los procesos de acidificación y erosión de los suelos con los procesos hidrológicos, que determinan la disponibilidad y calidad fisicoquímicas de las aguas superficiales, en tres sectores superiores de cuencas hidrográficas adyacentes, de la Sierra de los Órganos, Pinar del Río, Cuba, así como por primera vez, también, la aplicación de un modelo de balance hidrológico que permitió identificar la tendencia hacia un comportamiento climático similar al de las regiones mediterráneas, para las cuencas investigadas, poniendo en evidencia la influencia de los cambios climático al menos, en algunos sectores del país.

    Se destaca además:

    *El empleo de una metodología que implica un seguimiento de la evolución de las propiedades fisicoquímicas de los suelos, una perspectiva muy necesaria en los estudios edafológicos modernos.

    *El diagnóstico de la existencia y evolución de un proceso de acidificación en los suelos Lithosoles, con predominio de vegetación de pinar, que puede llegar a tener importancia para el futuro del manejo forestal.

    *La determinación del origen atmofílico del ión sodio presente en las aguas de los ríos investigados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus