Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia, clima y terapeutica del balneario Termas Pallares (Alhama de Aragón)

M. Soledad Lagüens Cobo

  • Los manantiales de Alhama de Aragón están documentados desde la época romana.

    Termas Pallés, se construye en el S. XIX para la inexistencia hasta entonces de una explotación balnearia de gran nivel. El clima de Alhama que por su situación debiera ser continental y seco, está modificado por el abrigo de las montañas, la abundante vegetación de la vega del tío jalón y la evaporación procedente del lago termal de Termas Pallarés y de los abundantes manantiales existentes en la zona.

    La última hipótesis acerca de la formación del acuífero de Alhama, lo presente como independiente, formado por una banda de calizas cretácicas de 80 km de lago, 45 km de profundidad y 1,6 km de ancho.

    Según los análisis del agua estudiados, se clasifica como agua de mineralización media, mesotermal, bicarbonatada -sulfutada- clorurada, calcico-sódico, magnésica y de baja mororadioactividad.

    Son aguas sedantes y desensibilizantes.

    Las principales indicaciones son: Enfermedades reumáticas, respiratorias, otorrinolorngológicas, cara de estrés y termodismo social. La valoración de resultados terapéuticos fue muy positiva, dado que de los 20.091 pacientes estudiados mjeroan >70%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus