Esta tesis aborda la noción del silencio, no como ausencia de sonido, sino como sensación. Nos preguntamos cómo se representa el silencio y nos adentramos en su presencia sonora, poética y artística. Una perspectiva que implica al silencio un carácter con valor positivo y creativo, capaz de generar otros modos de comunicación. El silencio está hablando. Una prueba actual de su creciente interés se ve reflejado en nuevos conceptos sociales y culturales, fruto también del contexto actual saturado por el ruido, sobre todo mediático y de contaminación acústica.
A lo largo de la investigación se han señalado estrategias creativas en diseño de la comunicación en torno al silencio, primero en dos bloques; diseño y audiovisual, para luego centrarnos en alteraciones sensoriales. Se plantea un enfoque desde la traducción sinestésica, clave para la identificación sensorial del silencio. Este aspecto particular de la conexión entre sentidos, cumple un papel crucial para la tesis como proceso creativo. Sinestesias inducidas, que son especialmente resultado de operaciones de transcodificación, que ponen en relación unos datos sensoriales del silencio con otros; visual, acústico, táctil o gestual. Dina Riccò en Sentire il design. Sinestesia nel progetto di comunicazione (2008) ha introducido una valiosa distinción terminológica en la traducción sinestésica. Una relación definible con las cosas, bien sean desde artefactos, objetos de arte o conceptos, y que reconoce un atributo sinestésico para hacer referencia a las sensaciones en el proceso perceptual. Diseñadores y artistas, de manera consciente, poéticamente, operativamente, trabajan es estas áreas para lograr sus objetivos.
Por último, ampliamos una clasificación particular del silencio en alteraciones sensoriales, sobre todo visuales y acústicas. Con el término accesibilidad en el silencio, nos referimos a un código traductor. Nos hemos permitido reinterpretar los sentidos, para establecer una noción de silencio capaz de revelarse; hablamos de un equilibrio eficaz en traducir correspondencias sensoriales en la ausencia de otro sentido. El diseño desde la perspectiva artística, comparte la necesidad de la solución y la innovación, sobre todo la capacidad de comunicar los significados y hacerlos accesibles para todos, aún y más importante desde aquí, los procesos que ponen en relación a videntes e invidentes, o sordos y oyentes.
Las conclusiones que se derivan, sirven para poner de manifiesto una dimensión del silencio, que permite otra forma de construir consecuencia de la relación entre los sentidos. El papel del diseñador es fundamental para hacer converger zonas diferentes y la sinestesia es una herramienta activa en esta traducción. La intención es facilitar su discurso creativo posibilitando nuevos enfoques de investigación, donde el silencio actúa como oportunidad de escucha, reflexión y accesibilidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados