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Resumen de Predicción a medio-largo plazo de la evolución de derrames de hidrocarburos en el medio marino

María del Mar Cárdenas Milán

  • español

    En los últimos años, muchos sistemas nacionales y regionales de oceanografía operacional han sido configurados para ayudar en el proceso de decisión durante las situaciones de emergencia de derrames de hidrocarburos. Estos sistemas proporcionan previsiones a corto plazo de la evolución del derrame, que no es una escala temporal suficiente para simular la evolución de los derrames que se producen en zonas de escala regional. En esta tesis doctoral, se ha abordado la necesidad de aumentar el horizonte de predicción de las trayectorias de este tipo de derrames. Para ello, se han desarrollado dos metodologías que son capaces de proporcionar la predicción probabilística de derrames de hidrocarburos a medio-largo plazo (15 días- < 6 meses) en el medio marino.

    El objetivo general de la tesis ha sido la investigación y desarrollo de metodologías para la predicción a medio-largo plazo de la evolución de derrames en el mar, con el fin de mejorar los sistemas de prevención y respuesta frente a la contaminación por hidrocarburos en la costa y en el medio marino. Para ello, se han llevado a cabo los siguientes hitos: (1) Investigación de la predicción probabilística de las condiciones océano-meteorológicas con base en cadenas de Markov y modelos logísticos autorregresivos; (2) Desarrollo de metodologías basadas en procesos estocásticos que proporcionen la predicción océano-meteorológica y la deriva de un derrame a medio-largo plazo; (3) Aplicación de las metodologías desarrolladas a una zona piloto con alto riesgo de contaminación por hidrocarburos; (4) Comparación de las técnicas investigadas y las metodologías desarrolladas mediante el uso de datos instrumentales (boyas de deriva) y procedentes de observaciones.

    Las metodologías desarrolladas, se han aplicado en el golfo de Vizcaya y se han utilizado para simular la evolución del derrame del accidente Prestige (noviembre de 2002) y la evolución de boyas de deriva lanzadas durante el accidente del petrolero y en ejercicios posteriores.

    Finalmente, los resultados obtenidos con ambas metodologías se han comparado cualitativamente con los datos de las manchas observadas durante el accidente del petrolero y con la trayectoria seguida por las boyas de deriva. Los resultados muestran que ambas metodologías son coherentes entre sí, y presentan una buena concordancia con las observaciones de manchas reales y con las boyas de deriva.

  • English

    The thesis presents two stochastic methodologies (Markov Chain and logistic Model) to provide medium-long term (15 days - < 6 months) probabilistic oil spill forecasts. Since the trajectories of oil spills are related to the ocean-atmospheric conditions, the proposed methodology provides medium-long term forecast of metocean conditions, which are used to simulate the corresponding oil spill trajectories. Therefore, the method is based on the combination of extensive meteorological and oceanographic databases, clustering methods, stochastic methodologies and oil spill numerical modelling. In case of an accident, the possible metocean conditions evolution are obtained by using one of the stochastic models, which provide with the possible patterns of evolution of these conditions during the forecasting period. Finally, the result is used to force the TESEO oil spill transport model to characterize trajectories in probabilistic terms during the forecast period.


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