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La comunicación interna en los colegios profesionales: El caso de la farmacia andaluza

  • Autores: Miguel Ángel Robles Gómez
  • Directores de la Tesis: José Álvarez Marcos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 639
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Canga Larequi (presid.), Aurora Labio-Bernal (secret.), Tatiana Millán Paredes (voc.), Juan Luis Manfredi Mayoral (voc.), Pedro Farias Batlle (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La Comunicación Interna en las entidades representativas, y de forma específica en los colegios profesionales, presenta desde su concepto singularidades y características propias que la hacen muy diferente de la Comunicación Interna en el mundo empresarial (Corporate). A pesar de ello, los modelos de la comunicación empresarial han sido adoptados en la mayoría de las organizaciones colegiales de forma directa, sin una reflexión previa sobre su validez para el Tercer Sector.

      Las diferencias de la Comunicación Interna colegial comienzan en la propia definición de su público, que en la gran empresa se asocia principalmente al trabajador, mientras que en las entidades representativas debe vincularse con sus miembros asociados, y, por tanto, en las corporaciones profesionales, con los profesionales colegiados. Como público de la Comunicación Interna, estos presentan un perfil singular, que reúne características habituales del empleado de una empresa, pero también rasgos que son más comunes en los públicos externos del Corporate.

      Las diferencias continúan en los propios contenidos de la Comunicación Interna, que en los colegios profesionales se centran no tanto en la organización en sí y en su actividad, como en los temas de actualidad profesional. Quizá por ello los límites entre Comunicación Externa y Comunicación Interna son más difusos y muchas herramientas de Comunicación (como las digitales, cuyo avance es también imparable en el Tercer Sector) se conciben para un uso compartido.

      Finalmente, en sus objetivos, la Comunicación Interna de los colegios profesionales está claramente orientada a la definición y defensa de los intereses comunes profesionales. Como en el Corporate, es utilizada con un sentido estratégico, pero, en el caso de la Comunicación colegial, el objetivo final no es tanto influir en el funcionamiento de la organización como en el avance profesional.

      El análisis de la Comunicación Interna de los Colegios de Farmacéuticos andaluces acredita todas esas singularidades pero también un rasgo que es común al Corporate: el valor de la Comunicación Interna como motor del cambio. Cambio que, en la Comunicación colegial, y como ya hemos apuntado, no se orienta tanto a la mejora en sí de la organización como al progreso de la profesión.

      En el caso de los colegios de farmacéuticos andaluces, hemos constado que la Comunicación Interna es utilizada para influir sobre los grandes frentes abiertos en la profesión y, de forma particular, en el momento actual, para liderar un proceso de cambio concreto relacionado con la evolución hacia una farmacia de servicios más amplios, no ceñidos a la dispensación de medicamentos, pero plenamente coherente con el actual modelo asistencial de farmacia.


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