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Resumen de Movilidad residencial y sedentarismo en contextos urbanos

Isabel Palomares Linares

  • español

    Resumen La movilidad de la población es uno de los temas con mayor producción y proyección científica. Aunque la atención que generan las migraciones internacionales o interiores es mayor, la movilidad residencial urbana, entendida como todos los cambios de domicilio que se producen dentro de un mismo contexto o espacio de vida, es un campo de investigación cada vez más presente dentro de la sociología o la geografía urbana. La movilidad residencial tiene diversos efectos en la configuración y reconfiguración urbana. La suburbanización, la gentrificación, la relegación o los procesos de segregación intraurbana son fenómenos que no pueden entenderse solo en base a las características físicas de los barrios o comunidades, las características del mercado inmobiliario u otros factores estructurales. Dichos elementos son relevantes, pero para lograr un entendimiento de los procesos de reconfiguración urbana debemos incluir y analizar los comportamientos residenciales de las personas y grupos que protagonizan tales fenómenos.

    La academia, motivada por los grandes cambios urbanos acontecidos en las últimas décadas, ha ido prestando cada vez más atención a entender por qué las personas deciden moverse y por qué lo hacen dónde lo hacen, pero la explicación de la inmovilidad ha sido subestimada y relegada a un segundo plano. Mientras nuestro conocimiento acerca de los motivos detrás de los cambios es cada vez más rico y extenso, el corpus teórico y empírico dedicado al sedentarismo es aun escaso. A nivel internacional, comienza a prestarse una mayor atención a la explicación de la permanencia, pero en España, país en el que el sedentarismo residencial tiene mayor peso, existen pocos estudios enfocados a contestar ¿por qué la gente se queda? O ¿por qué lo hace donde lo hace? En esta tesis se analiza la movilidad residencial y el sedentarismo en un contexto urbano, el área metropolitana de Granada, prestando especial atención al papel que pueden estar jugando distintos factores en el arraigo residencial. Con dos fuentes de datos, los tres últimos Censos de Población y Vivienda y una Encuesta de Población realizada por el IDR para el Ayuntamiento de la ciudad en 2008 y gracias a técnicas de análisis multivariantes ampliamente utilizadas en el estudio de la (in)movilidad a nivel internacional pero escasamente aplicadas en contextos urbanos españoles, este estudio pretende dar respuesta a diferentes preguntas relativas a los comportamientos residenciales urbanos.

    En la primera parte, que comprende los capítulos 1-4, realizamos un debate conceptual y metodológico. Qué entendemos por movilidad y sedentarismo urbano, qué papel juegan las dimensiones temporal y espacial a la hora de entender el comportamiento residencial, cómo capturar y medir la (in)movilidad con las fuentes disponibles, con qué métodos y técnicas analíticas. Este primer bloque sienta las bases del análisis posterior. En la segunda parte (Capítulos 5 y 6) repasamos las características del contexto –área metropolitana de Granada- así como del fenómeno de estudio –movilidad y sedentarismo residencial-. Desde una perspectiva socioespacial, nos interesa conocer la evolución de la estructura urbana de Granada, de sus barrios y de su corona metropolitana así como analizar la evolución de los patrones de (in)movilidad. Con datos agregados, este bloque contextualiza el objeto de estudio de esta tesis.

    En la tercera parte (Capítulos 7-11) nos centramos en el análisis de la (in)movilidad con datos individuales, poniendo el foco en los factores que motivan las decisiones de movilidad/permanencia domiciliaria y espacial (en un mismo barrio) pero también intentando entender qué papel juegan dichos factores en las trayectorias de (in)movilidad pasadas y en las expectativas de (in)movilidad futuros. El papel del curso vital, la posición social o la carrera residencial son factores básicos a analizar. Pero también los factores conectan a las personas con los lugares donde viven de diversas formas: el arraigo, la presencia y composición de la red familiar en el entorno inmediato o las percepciones y valoraciones espaciales. El último capítulo de este bloque está dedicado a los factores contextuales de (in)movilidad, concretamente, analizamos el efecto de la crisis económica en las decisiones. En la parte final (Capítulo 12) hacemos un resumen de los resultados y realizamos un ejercicio de reflexión que sirva para conectar los hallazgos y abrir nuevas líneas de investigación futuras.

    Entre los principales resultados de esta tesis, subrayamos dos ideas: (i) la escasez de bases de datos así como sus limitaciones impiden acercamientos en profundidad. Si queremos avanzar en el conocimiento de la (in)movilidad urbana, la apuesta por construir bases longitudinales y encuestas específicas es una necesidad y un reto a afrontar en un futuro próximo por nuestro país así como por otros países mediterráneos. (ii) Más que hablar de movilidad e inmovilidad, debiéramos hablar de movilidades y sobre todo, de inmovilidades. Las permanencias en el domicilio o en el barrio no son ajenas a la experiencia social que las personas acumulan en dichos lugares. Más allá de la imposibilidad de moverse producida por escasez de recursos, origen de la reproducción social de las familias y los grupos en el espacio urbano, o por un contexto de profunda recesión económica, los lazos emocionales e instrumentales contraídos en el contexto inmediato del barrio, surgen como elementos clave para entender las elecciones residenciales pasadas, presentes y futuras.

  • English

    Abstract Mobility is one of the subjects with greater scientific production and projection. Although the attention paid by international or internal migrations is greater, urban residential mobility, understood as all changes of residence which occur within the same context or space of life, is a field of research increasingly present within the urban sociology and geography. Residential mobility has different effects on urban configuration and reconfiguration. Suburbanization, gentrification, relegation or intra-urban segregation are phenomena that cannot be understood solely on the basis of the physical characteristics of the neighborhoods or communities, the characteristics of the real estate market or other structural factors. These elements are relevant, but to achieve an understanding of the processes of urban reconfiguration, we must include and analyze the residential decisions of the people and groups that carry out such phenomena.

    Academics, motivated by the big urban changes that have taken place in the last decades, has been paying increasing attention to understanding why people decide to move and why they do it where they do, but the explanation of immobility has been underestimated and relegated to the background. Hence, while our knowledge about the motives behind the changes is rich and extensive, the theoretical and empirical corpus dedicated to immobility is still scarce. At the international level, more attention is beginning to be paid to the explanation of permanence, but in Spain, a country in which residential immobility is high, there are few studies focused on the questions of why people stay? Or why do they do it where they move? This thesis analyzes residential mobility and immobility in an urban context, the metropolitan area of Granada, paying special attention to the role that different factors can play in the residential and spatial roots. With two data sources, the last three Population and Housing Censuses and a Population Survey conducted by the IDR for the city council in 2008 and based on multivariate analysis techniques widely used in the study of (in) mobility at the international level but little applied in urban Spanish contexts, this study aims to answer different questions concerning urban residential behavior.

    In the first part, which includes chapters 1-4, we conduct a conceptual and methodological debate. What do we mean by mobility and urban sedentariness? What is the role of spatial and temporal dimensions in understanding residential behavior? How to capture and measure (in) mobility with available sources? Which methods and analytical techniques should we chose? This first block sets the stage for further analysis. In the second part (Chapters 5 and 6) we review the characteristics of the context - metropolitan area of Granada - as well as the phenomenon of study - mobility and immobility. From a socio-spatial perspective, we are interested in knowing the evolution of the urban structure of Granada, its neighborhoods and its metropolitan crown, as well as analyzing how the patterns of (in) mobility have evolved as the city has changed. With aggregated data, this block contextualizes the object of study of this thesis.

    In the third part (Chapters 7-11) we focus on the analysis of (in) mobility with individual data, focusing on the factors that motivate spatial (im)mobility decisions. But we also try to understand the role played by these factors in past (in) mobility trajectories and future (in) mobility expectations and desires. The role of life course, social position or residential career are basic factors to analyze. But we also focus on factors that link people to places they live in different ways: place attachment, the presence and composition of the family network in the neighbourhood or perceptions on spatial environment. The last chapter of this block is devoted to the structural factors that trigger (in) mobility, specifically, we analyze the effect of the economic crisis on decisions. In the final part (Chapter 12) we summarize the results and perform a reflection that serves to connect the findings and open new lines for future research.

    We underline two ideas about the main results of this thesis: (i) the scarcity of databases as well as their limitations impede in-depth approaches. If we want to advance in the knowledge of urban (in) mobility, the commitment to build longitudinal bases and specific surveys is a necessity and urgent challenge to be faced in the near future by our country as well as other Mediterranean countries; (ii) more than talking about mobility and immobility, we should talk about mobilities and, above all, immobilities. Decisions to stay at the same home or neighborhood are not disconnected to the social experience that people accumulate in such places. Beyond the impossibility of moving due to scarcity of resources (which may be the key of the reproduction of families and groups in the urban space), or because a context of deep economic recession, the emotional and instrumental ties created in the immediate context of the neighborhood, arise as bond key elements for understanding past, present, and future residential choices.


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