RESUMEN: El presente trabajo aborda el nombre y los fenómenos de determinación y cuantificación nominal con especial atención al uso y significado del «artículo definido» (el/la/los/las), el «artículo indefinido» (un/a/os/as) y el llamado «nombre escueto». Se trata de un tema amplia y profundamente abordado desde casi todas las corrientes lingüísticas (estructuralistas, funcionalistas, generativistas, descriptivas, cognitivistas, etc.); pero, en el ámbito de ELE, constituye uno de los aspectos más problemáticos y menos atendidos. El principal objetivo de este trabajo es ofrecer un modelo teórico que contribuya a facilitar la enseñanza y adquisición de las citadas formas en ELE a través de un planteamiento cognitivo basado en conceptualizaciones universales; pero, para ello, conviene revisar las aportaciones que se han hecho al respecto desde las distintas corrientes lingüísticas.
El trabajo se divide en dos partes. En la Parte I se presenta una visión detallada del tratamiento que reciben el nombre y las expresiones nominales introducidas por los artículos en las gramáticas del español, así como las diversas cuestiones problemáticas que suscita; y, en la Parte II, se revisan los planteamientos presentados desde la perspectiva que ofrece la Lingüística Cognitiva (y, muy especialmente, la Gramática Cognitiva) con el fin de demostrar la necesidad de replantear algunos aspectos y ofrecer, finalmente, un modelo teórico operativo en el que se distinguen tres artículos (el «definido», el «indefinido» y Ø), cada uno de los cuales supone una determinada manera de conceptualizar la referencia a una cantidad delimitada.
ABSTRACT: The present work addresses the nature, meaning and behavior of the noun and the noun phrases introduced by the definite article (el/la/los/las), the indefinite article (un/a/os/as) and the so called “bare nouns” in Spanish. It contains two parts. Part One outlines the views and contributions of linguistic studies based on several approaches (traditional grammar, structuralism, functionalism, generative grammar, etc.) in order to raise certain fundamental issues that need to be rethought. Part Two reviews the cognitive approaches in order to offer a theoretical proposal which aims to facilitate the teaching/learning of the noun phrases in Spanish as a Second Language. This proposal is largely based on the contributions of Cognitive Grammar, but it brings a new perspective to assess the meaning of the definite article, the indefinite article and the so called “bare nouns” through the conceptualization of reference and quantity involved in each case.
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