Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la imagen. Caracterización de una recepción activa de la imagen pictórica

  • Autores: José Manuel Carneros Pardo
  • Directores de la Tesis: Antonio Pérez Pineda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román de la Calle (presid.), Jesús Díaz Bucero (secret.), José Luís Tolosa Marín (voc.), Jesús Rubio Lapaz (voc.), Manuel Parralo Dorado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigacion trata de acotar una nocion de recepcion o lectura de la obra pictorica, acorde con el fundamento especifico de esta como ficcion.En este sentido son revisadas las corrientes de la estetica que, a partir del romanticismo, han ido configurando un interes especial por la figura del receptor en el proceso artistico: fenomenologia, pragmatismo, semiotica, deconstruccion, hermeneutica y estetica de la recepcion...Anotada la confrontacion entre los ambitos positivista y estetico como especificos modos de conocimiento, se transita la posibilidad de referirlos tambien a modos de lectura diferentes. Asi, se considera la dicotomia entre los conceptos de significado, entendido este como literalidad buscada por el paradigma comunicativo afin al positivismo; y de sentido, en la busqueda de un especifico modo de acercamiento a la recepcion estetica. Un modo de recepcion considerada como activa construccion experiencial del individuo frente a la devaluacion del juicio critico en la actual densificacion econica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno