Concinnitatem ac, symetriam opticae delineationes aedificiorum habere nequeunt, nisi utramque mutuentur ab architectura, comienza asi, en latin e italiano ("la prospecttiva degli edificii, di cui trattiamo, non puo haver bellezza, e proportione, se non le prende dall' architectura"), la "monita ad tyrones" ("avvisi a i principianti"), de su "perspectiva pictorum et architectorum" ("prospettiva de pittori, e architetti"), de Andrea Pozzo. Esta afirmación general, valida para un arquitecto para el que no existía diferencia cualitativa entre arquitectura real e ilusoria, justifica evidentemente un estudio donde ambas se funden a través del instrumento que las posibilita, la perspectiva: el de las denominadas "perspectivas construidas", que alcanzaran su apogeo, como la obra de pozzo, en el barroco tardio. El autor de la tesis aborda su estudio, poco sistematizado hasta la fecha, desde distintos aspectos: comenzando con el de los mecanismos de la visión llega al detalle del análisis geométrico de los ejemplares existentes, deteniéndose en el momento histórico en que se realizan. El estudio parte de los primeros ejemplos italianos, estudiados "in situ", para abordar después en profundidad el estudio de los ejemplos encontrados en Galicia. En consecuencia, y después de puntualizar en la introducción y generalidades el alcance, objetivos y proceso de realización, el autor dedica un segundo capítulo a la visión y percepción del espacio, para centrarse en los capítulos tercero y cuarto en las perspectivas renacentistas y los ejemplares italianos ya clásicos de perspectivas construidas, llegando a la conclusión de que, al contrario, de lo que se suele considerar, los intentos de "modificar la percepción del objeto, para crear espacios virtuales homólogos de los reales", han sido relativamente escasos.
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