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El incremento de la productividad organizacional a través del uso de la gestión del conocimiento. Estudio empírico de pymes españolas en Brasil

  • Autores: Marie Marcelle Lacu
  • Directores de la Tesis: Carmen Escudero Guirado (dir. tes.), Laura Fernández Méndez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Garrido Buj (presid.), María José Martín Rodrigo (secret.), Laura Cabeza García (voc.), Juan José Nájera Sánchez (voc.), Raquel García García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación presenta un análisis de las atribuciones de los procesos de gestión del conocimiento y sus factores basados en el conocimiento, y su impacto esperado sobre la productividad organizacional. La investigación utiliza como muestra 50 pequeñas y medianas empresas de origen español, pertenecientes a diferentes sectores, ubicadas en São Paulo Brasil.

      Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son organizaciones sociales que utilizan una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos (Chiavenato, 1993). Hoy en día, estas empresas se ven enfrentadas a grandes retos para ser exitosas, como son: la globalización, los avances tecnológicos, constante innovación, creatividad y competitividad. Por lo tanto, para cualquier PYME que quiere posicionarse y mantenerse viva en el mercado globalizado es necesario disponer y gestionar una serie de recursos intangibles, especialmente el conocimiento, de forma más eficiente que sus competidores.

      Para conseguir estos retos, las PYME deben comprender como utilizar y gestionar los conocimientos de sus trabajadores. La información y el conocimiento son valiosas herramientas para quien las posee en cualquier empresa e industria. El surgimiento del concepto trabajadores del conocimiento se debe a Peter Drucker, quien origino esta expresión en su libro Landmarks of Tomorrow en 1959. Desde entonces, son muchos los autores que han escrito sobre el conocimiento de los trabajadores en las empresas y como se debe gestionar este valioso activo.

      Como afirma Garvin (1998), la gestión del conocimiento obtiene y comparte bienes intelectuales, con el objetivo de conseguir resultados óptimos en términos de productividad y capacidad de innovación en las empresas. Es un proceso que engloba generar, recoger, asimilar y aprovechar el conocimiento, con el propósito de generar una empresa más inteligente y competitiva. La gestión de conocimientos abarca el uso de procesos difíciles de contabilizar y observar y que a veces incluso son desconocidos para los que los poseen. Pero, la literatura demuestra que estos procesos están siendo utilizados cada vez más frecuente y que sus resultados en la productividad de las empresas son considerables.

      En un intento de continuar sobre esta línea de investigación, este estudio desarrolla un modelo conceptual que enfatiza tres procesos de gestión del conocimiento individualmente: creación de conocimiento, almacenamiento de conocimiento y transferencia de conocimiento y veintidós factores que componen estos procesos. Los resultados obtenidos servirán para futuras investigaciones empíricas que involucren los procesos de GC y sus factores obtener unos resultados más completos que valgan para aumentar la productividad de las PYME españolas.

    • English

      The following investigation analyzes the attributions of knowledge management processes and its factors based on knowledge, and on the expected impact on organizational productivity. The investigation utilizes a sample of 50 small and medium size enterprises, of Spanish origin, comprising different sectors, located in São Paulo Brazil.

      Small and medium size enterprises (SME) are social organizations, which utilize a large variety of resources to reach predetermined objectives (Chiavenato, 1993). Nowadays, these companies are confronted with great goals in order to be successful, like globalization, technological advances, constant innovation, creativity and competitiveness. Therefore, any SME that desires to position itself and survive in the global market must focus and manage a series of intangible resources, especially knowledge, in a more efficient manner than its competitors.

      In order to attain such goals, SME’s must understand how to utilize and manage the knowledge held by their worker. Information and knowledge are valuable tools for anyone who possesses them in no matter what company or industry. The concept of knowledge workers is due to the works of Peter Drucker, who originated this expression in his book Landmarks of Tomorrow in 1959. Since then, there have been many authors that have written about knowledge workers in different types of companies and how this knowledge should be managed.

      According to Garvin, (1998), knowledge management obtains and shares intellectual assets, with the objective of achieving optimal results in terms of productivity and innovation capacity within organizations. It is a process that comprises generating, acquiring, updating and reusing knowledge, with the purposes of creating a more intelligent and competitive company. Knowledge management comprises the use of processes which are difficult to account for and observe and sometimes are even unknown to those who possess them. Nonetheless, studies demonstrate that these processes are being utilized more and more frequently and that the results on firm productivity are considerable.

      In an attempt to continue in the same line of investigation, this study develops a conceptual model which emphasizes three key knowledge management processes individually: knowledge creation, knowledge storage and knowledge transfer, as well as twenty-two factors which comprise these processes. The results of this study will serve organizations understand the impact of knowledge management processes and their factors on the productivity of Spanish SME’s.


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