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Preparación de materiales compuestos por infiltración de grafito con aleaciones metálicas ligeras

  • Autores: Segundo Antonio Sánchez Martínez
  • Directores de la Tesis: Francisco Rodríguez Reinoso (dir. tes.), Javier Narciso Romero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Gil Sevillano (presid.), Miguel Molina Sabio (secret.), Harry Marsh (voc.), A. R. Boccaccini (voc.), Gaspar González Doncel (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • Los problemas medioambientales derivados de la emisión de gases contaminantes por el uso de combustibles fósiles siguen aumentando año tras año. Surge así la idea de actuar sobre el efecto originando, sobre todo, en los sistemas de transporte dotados con motores de combustión, y especialmente ahora, con las nuevas normativas europeas y las determinaciones adoptadas en el Protocolo de Kyoto. Aunque existen diversas líneas de investigación enfocadas al desarrollo de otras tecnologías potencialmente menos contaminantes, como es el caso del uso deshidrogeno como combustible, motores eléctricos, etc., aún es posible realizar ciertas mejoras en el rendimiento de los motores actuales, ya que todavía se seguirán utilizando a medio-largo plazo.

      Este trabajo pretende mostrar una solución tecnológicamente factible, basada en el cambio del material empleado en la fabricación de componentes de los motores de combustible de dos y cuatro tiempo, tales como anillos de cierre, pistones y camisa del motor. El estudio realizado se enmarca dentro del proyecto europeo ALICE; Advanced lightweight graphite bases composite components for low emission combustion engines (GRD 2-2001 -50048), que consiste en la obtención de un material ligero y con propiedades adecuadas por medio de un proceso de infiltración. Se denomina así a la introducción de un líquido en una preforma sólida porosa mediante la aplicación de presión. En este caso se tratará de grafito infiltrado con aleaciones de aluminio. Como resultado se obtendrá un compuesto novedoso que de momento no ha sido explotado o comercializado por ninguna empresa automovilística.


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