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Aplicaciones al diseño de objetos de aprendizaje validados basado en tecnologías estándares para soportar e-learning

  • Autores: Raquel Ivonné Jalil Angulo
  • Directores de la Tesis: Manuel Pérez Cota (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramiro Manuel Ramos Moreira Gonçalves (presid.), José Baltasar García Pérez-Schofield (secret.), Begoña Cristina Pelayo García Bustelo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hoy en día a consecuencia del desarrollo de la web semántica, la información a gestionar en sistemas e- learning está cambiando. Sin duda, una importante contribución desde las ciencias de la computación es el concepto de Unidad de aprendizaje (UA) y Objeto de Aprendizaje (OA), indicando que las UA son el siguiente eslabón que convierte a los OA unidos y relacionados en algo útil (una UA puede estar compuesta de uno o varios OA ya interrelacionados y validados), por lo tanto, podemos decir que la UA se caracteriza por ser una unidad independiente, capaz de ser reutilizada en diversas plataformas y situaciones educativas. La gestión del conocimiento es un aspecto clave para buscar, procesar y recuperar información adecuada según las necesidades de los usuarios. Esto resulta especialmente importante en sistemas de formación no presencial como e-learning donde es posible acceder a una gran cantidad de información que no siempre resulta relevante, si bien existe la propuesta del Instruccional Management System Learning-Design (IMS-LD), ésta no contempla su validación. Para gestionar UAs, sin problemas de compatibilidad entre las plataformas, diversas organizaciones se encuentran desarrollando estándares y especificaciones e-learning. Sin embargo, la posibilidad de que las UAs puedan ser intercambiadas no significa que el contenido de éstas sea de calidad, debido a que no se contempla su validación. El objetivo de esta propuesta es realizar una evaluación de cualquier Unidad de Aprendizaje (UA) para un entorno e-learning, tomando en cuenta aspectos técnicos y pedagógicos, con la participación de todos los involucrados en el proceso de evaluación de unidades de aprendizaje (Expertos en contenido, Expertos en diseño grafico, Expertos en tecnología, Expertos en pedagogía), y usuarios finales (Profesores y Estudiantes), a través de un modelo de validación propio basado en componentes de software libre (LimeSurvey), que sirve para administrar encuestas en línea, recogiendo información tanto cuantitativa como cualitativa sobre la calidad de las unidades de aprendizaje, mediante un conjunto de encuestas elaboradas en base a la lógica de LORI que establece la evaluación de las unidades de aprendizaje en base a 9 variables, con el firme propósito de perfeccionar las unidades de aprendizaje para que los estudiantes obtengan unidades de aprendizaje de calidad que se ajusten a sus necesidades y los profesores puedan seleccionar las unidades de aprendizaje para poder reutilizarlos en otras situaciones educativas. De esta manera, se pretende realizar los ajustes necesarios para mejorar aún más la calidad de las Unidades de Aprendizaje.


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