Ir al contenido

Dialnet


"El efecto del ""feedback"" en un programa de intervención para el aprendizaje de la Reanimación Cardiopulmonar Básica en futuros socorristas acuáticos"

  • Autores: Catalina Mª Gili Roig
  • Directores de la Tesis: José Palacios-Aguilar (dir. tes.), Vicente Romo Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La realización del soporte vital básico (SVB) es una de las medidas importantes para reducir la mortalidad después de sufrir una parada cardíaca. La ayuda proporcionada en estos casos es crucial para el éxito de reanimación, sin embargo, en muchos casos la persona que atiende al paciente no es personal médico. Los socorristas están considerados personal de primera respuesta y son las personas encargadas de realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) al accidentado mientras se espera la llegada de la ambulancia. Por este motivo en este estudio nos centramos en la formación de estos profesionales. Intentaremos establecer una relación de causa y efecto manipulando la variable independiente “la formación de los alumnos en RCP a través de un programa de intervención”, con el fin de evaluar el efecto sobre una variable dependiente, “los alumnos de los cursos de socorrismo”. Para la evaluación del programa de intervención se realizará un estudio cuasi-experimental en el que se observará el aprendizaje adquirido por los alumnos en los cursos de socorrismo. Los alumnos se dividirán en un grupo control (GC), que no recibirá ningún curso de aprendizaje, y dos grupos experimentales (GE) que participaran en un programa de intervención. Para comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de nuestro programa se les realizará una evaluación de la técnica de la RCP Básica mediante un pre-test y un post-test. En la prueba el alumno entrará en la sala y se encontrará el muñeco de RCP en el suelo, el socorrista se acercaba hacia él y una vez realizada la valoración primaria tendrá que realizar la reanimación cardiopulmonar durante dos minutos. Para la obtención de los datos se empleará el dispositivo de SkillGuide del muñeco de RCP de Laerdal y las filmaciones de las pruebas realizadas por los alumnos. Para el análisis de los datos se utilizara un programa estadístico.A realización do soporte básico de vida (SBV) é unha das medidas importantes para reducir a mortalidade despois de sufrir unha parada cardíaca. A axuda proporcionada nestes casos é crucial para o éxito da reanimación, sen embargo, en moitos casos a persoa que atende ó paciente non é persoal médico. Os socorristas considéranse persoal de primeira resposta e son as persoas encargadas de realizar a Reanimación Cardiopulmonar (RCP) ó accidentado mentres se agarda a chegada da ambulancia. Polo tanto, neste estudo centrarémosnos na formación de estes profesionais. Pretendemos establecer unha relación causa-efecto manipulando a variable independente “a formación de estudantes no RCP a través dun programa de intervención”, co fin de avaliar o efecto sobre unha variable dependente, “os alumnos dos cursos de socorrismo”. Para a avaliación do programa de intervención realizarase un estudo cuasi-experimental para a observación da aprendizaxe adquirida polos estudantes nos cursos de socorrismo. Dividiranse os alumnos en un grupo control (GC), o cal non recibirá ningún curso de formación, e dous grupos experimentais (GE) que participarán nun programa de intervención. Para comprobar os coñecementos adquiridos polos alumnos a través do noso programa realizarase unha avaliación da técnica da RCP básica empregando un pre-test e un post-test. No exame, o estudante entrará na sala onde atopará o boneco de RCP no chan, realizaralle a valoración primaria e a continuación procederá a execución da RCP durante dous minutos. Para a obtención dos datos empregaremos o dispositivo SkillGuide do boneco de RCP de Laerdal e as imaxes dos ensaios realizados polos alumnos. Para a análise de datos utilizarase un programa estatístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno