Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Corrupción y escándalo político en las campañas electorales: la noticia icono en las elecciones gallegas de 2009 y 2012

Javier Presas Mata

  • El papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la sociedad, así como sus posibilidades para operar cambios en los individuos y grupos sociales, es uno de los pilares de desarrollo de la investigación en comunicación. Estudios que tienen su continuidad, en lo que a política se refiere, en la denominada Comunicación Política, que comprende a periodistas, ciudadanos y políticos en un intercambio continuo de información y actitudes en torno a la actividad pública. En esta Comunicación Política juega un papel fundamental la imagen, en la medida en que puede afectar a la reputación de un candidato delimitando el enfoque dado por los medios para desplegar determinadas coberturas informativas. En ese juego entre reputación e imagen surge el escándalo político, vinculado al auge de los medios de comunicación social en la medida en que se configuran como mecanismos capaces de expresarlo. Y la narración de este relato cobra una fuerza especial en las campañas electorales, donde la reputación del candidato adquiere dimensiones considerables. En este marco, el presente trabajo atiende de modo concreto al concepto de news icon sugerido por Bennet, y entendido como aquella noticia que se sustenta en un hecho noticioso con capacidad de realizar conexiones temáticas que permiten ser recordadas en el tiempo, asociadas a una imagen concreta, en momentos posteriores a los que se producen. El objetivo es contrastar la existencia de esta noticia icono en la campaña electoral gallega, especialmente en el diario ABC, constatando la capacidad que tuvo el periódico a través de este tipo de informaciones no sólo de crear dichas imágenes simbólicas que perduran hasta nuestros días, sino de configurar la agenda de esa contienda electoral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus