El análisis del rendimiento es uno de los aspectos que más ha suscitado el interés de los entrenadores, cuyo principal objetivo es identificar los puntos fuertes y débiles de los equipos, para poder llevar a cabo la preparación con el fin de mejorar el rendimiento (Carling, Williams, y Reilly, 2005). Un enfoque teórico de los elementos del análisis del rendimiento es la derivación de indicadores de rendimiento como unidad de evaluación de una realidad tan difícil de definir como es el rendimiento deportivo (Hughes y Bartlett 2002). Una evaluación eficaz de los comportamientos y acciones realizadas por los jugadores requiere el conocimiento de los factores contextuales que pueden afectar potencialmente al rendimiento, así como la localización del partido, y condiciones ambientales (Carling y otros, 2005"; Kormelink y Seeverens, 1999; Taylor, Mellalieu, James y Shearer, 2008). Evidencias empíricas sugieren que las variables situacionales de localización de partido (local o visitante), estado de partido (gana, empata o pierde) y calidad del oponente (fuerte o débil) son las más importantes en el rendimiento de deportes colectivos (Carling y otros 2005; Taylor y otros, 2008; Nevill y Holder, 1999; James, Mellalieu y Holley, 2002; Jones, James y Mellalieu, 2004; Tucker, Mellalieu, James y Taylor, 2005; Lago y Martin, 2007; Lago, 2009; Lago, Casáis, Domínguez, y Sampaio, 2010). El Waterpolo pertenece a un grupo de deportes de expresión compleja, en el que las características físicas, entrenamientos y actividades competitivas son establecidas en el agua, en un medio que no es natural para el hombre (Smith, 1998). Es un deporte de naturaleza intermitente, que requiere una variedad de actividades explosivas y de alta intensidad, de una duración entre 15-20´´, con el tiempo de recuperación corto. Además de diferentes elementos de habilidades técnicas con el balón, importantes elementos de la técnica sin balón, como bloquear lanzamientos, interceptar el balón al oponente, evitar contraataques, y uno de los más frecuentes es el duelo con el oponente, tanto en ataque como en defensa (Smith, 1998; Lozovina, Gusic y Lozovina, 2006; Dopsaj y Aleksandroviæ, 2009). Sin embargo no encontramos en la literatura referente al waterpolo, ninguna investigación que tenga en cuenta las variables contextuales, a la hora de analizar el rendimiento de un equipo, variables de estado de partido (gana, pierde o empata), localización (local o visitante) y nivel del oponente (fuerte o débil), son algunas de estas variables, de las que en otros deportes se ha observado que tienen una gran influencia en el rendimiento del equipo o deportista (Carling y otros 2005; Taylor y otros, 2008; Nevill y Holder, 1999; James y otros, 2002; Jones y otros, 2004; Tucker y otros, 2005; Lago y Martin, 2007; Lago, 2009; Lago y otros, 2010). Estudios sobre las distancias recorridas por los jugadores durante un partido de Waterpolo han sido realizados con métodos poco fiables (García, M. 2009), siendo esta una variable importante para el control del entrenamiento. La mayoría de los entrenadores de éxito de Waterpolo, están basados en las tácticas y habilidades necesarias para jugar en el mundo de este deporte. Sin embargo, muchos, incluso algunos entrenadores de equipos nacionales, carecen de los conocimientos de la condición de sus atletas para lograr el éxito. Hay muchos conceptos erróneos que los entrenadores tienen sobre el entrenamiento del Waterpolo (Dettamanti, 2008). Un entrenador tiene que averiguar lo que hay que hacer, cuales son las partes más importantes del juego en las cuales se ha de mejorar para hacer un equipo ganador. Primero se ha de conocer los fundamentos del juego que los jugadores han de aprender con el fin de conseguir el éxito, entonces se debe analizar los jugadores que poseemos, determinar sus fortalezas y debilidades, y lo que necesitan aprender para jugar bien y de acuerdo con la filosofía del entrenador (Dettamanti, 2008). El objetivo de esta investigación consiste en examinar la influencia que tienen las variables contextuales en la distancia recorrida a diferentes velocidades en el Waterpolo de élite.A análise do rendemento é un dos aspectos que máis suscitou o interese dos adestradores, cuxo principal obxectivo é identificar os puntos fortes e débiles dos equipos, para poder levar a cabo a preparación co fin de mellorar o rendemento (Carling, Williams, e Reilly, 2005). Un enfoque teórico dos elementos da análise do rendemento é a derivación de indicadores de rendemento como unidade de avaliación dunha realidade tan difícil de definir como é o rendemento deportivo (Hughes e Bartlett 2002). Unha avaliación eficaz dos comportamentos e accións realizadas polos xogadores require o coñecemento dos factores contextuais que poden afectar potencialmente ao rendemento, así como a localización do partido, e condicións ambientais (Carling e outros, 2005; Kormelink e Seeverens, 1999; Taylor, Mellalieu, James e Shearer, 2008). Evidencias empíricas suxiren que as variables situacionais de localización de partido (local ou visitante), estado de partido (gaña, empata ou perde) e calidade do opoñente (forte ou débil) son as máis importantes no rendemento de deportes colectivos (Carling e outros 2005; Taylor e outros, 2008; Nevill e Holder, 1999; James, Mellalieu e Holley, 2002; Jones, James e Mellalieu, 2004; Tucker, Mellalieu, James e Taylor, 2005; Lago e Martin, 2007; Lago, 2009; Lago, Casáis, Domínguez, e Sampaio, 2010). O Wáter-Polo pertence a un grupo de deportes de expresión complexa, no que as características físicas, adestramentos e actividades competitivas son establecidas na auga, nun medio que non é natural para o home (Smith, 1998). É un deporte de natureza intermitente, que require unha variedade de actividades explosivas e de alta intensidade, dunha duración entre 15-20 ´ ´, co tempo de recuperación curto. Ademais de diferentes elementos de habilidades técnicas co balón, importantes elementos da técnica sen balón, como bloquear lanzamentos, interceptar o balón ao opoñente, evitar contraataques, e un dos máis frecuentes é o duelo co opoñente, tanto en ataque coma en defensa (Smith, 1998; Lozovina, Gusic e Lozovina, 2006; Dopsaj e Aleksandrovi, 2009). Non obstante non encontramos na literatura referente ao wáter-polo, ningunha investigación que teña en conta as variables contextuais, á hora de analizar o rendemento dun equipo, variables de estado de partido (gaña, perde ou empata), localización (local ou visitante) e nivel do opoñente (forte ou débil), son algunhas destas variables, das que noutros deportes se observou que teñen unha grande influencia no rendemento do equipo ou deportista (Carling e outros 2005; Taylor e outros, 2008; Nevill e Holder, 1999; James e outros, 2002; Jones e outros, 2004; Tucker e outros, 2005; Lago e Martin, 2007; Lago, 2009;" Lago e outros, 2010). Estudos sobre as distancias percorridas polos xogadores durante un partido de Wáter-Polo foron realizados con métodos pouco fiables (García, M. 2009), sendo esta unha variable importante para o control do adestramento. A maioría dos adestradores de éxito de Wáter-Polo, están baseados nas tácticas e habilidades necesarias para xogar no mundo deste deporte. Non obstante, moitos, mesmo algúns adestradores de equipos nacionais, carecen dos coñecementos da condición dos seus atletas para lograr o éxito. Hai moitos conceptos erróneos que os adestradores teñen sobre o adestramento do Wáter-Polo (Dettamanti, 2008). Un adestrador ten que descubrir o que hai que facer, cales son as partes máis importantes do xogo nas cales se ha de mellorar para facer un equipo gañador. Primeiro hase de coñecer os fundamentos do xogo que os xogadores han de aprender co fin de conseguir o éxito, entón débese analizar os xogadores que posuímos, determinar as súas fortalezas e debilidades, e o que necesita aprender para xogar ben e de acordo coa filosofía do adestrador (Dettamanti, 2008). O obxectivo desta investigación consiste en examinar a influencia que teñen as variables contextuais na distancia percorrida a diferentes velocidades no Wáter-Polo de elite.
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