Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matematicas, su enseñanza y aprendizaje. Evolucion durante las practicas de enseñanza

  • Autores: Pablo Flores Martínez
  • Directores de la Tesis: Juan Diaz Godino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Rico Romero (presid.), María Luisa Oliveras Contreras (secret.), Camino Cañón Loyes (voc.), Pedro Mendes (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • En el contexto de la asignatura "practicas de enseñanza", impartida a estudiantes de 5 curso de la licenciatura de matematicas, se han estudiado las creencias y concepciones colectivas sobre las matematicas, su enseñanza y aprendizaje de un grupo de 25 estudiantes. El estudio definitivo fue precedido de una fase piloto en la que participo un grupo de 29 estudiantes, y se completo con el estudio en profundidad de dos futuros profesores. Como principal reactivo inductor de la reflexion metacognitiva de los futuros profesores se ha usado el comentario de un texto de caracter epistemologico y didactico. Hemos elaborado una rejilla bidimensional que ha permitido obtener tablas de contingencia analizadas con metodos estadisticos multivariantes. Los analisis de correspondencia y log-lineal no han mostrado una evolucion global de las concepciones y creencias, pero han permitido mostrar cambios en aspectos parciales de dichos constructos como consecuencia del primer encuentro con la practica docente y del proceso formativo aplicado. La investigacion se completa con un estudio pormenorizado de dos futuros profesores mediante el analisis de contenido de otras producciones escritas y los protocolos de una entrevista. Este estudio ha permitido obtener perfiles prototipicos de los significados que estos sujetos atribuyen a las matematicas, su enseñanza y aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno