La tesis plantea un recorrido sobre las producciones pictoricas y su interrelacion con el ideario nacionalista en boga.Teniendo en cuenta las similitudes con el resto del continuente iberoamericano, se analizan los movimientos artisticos dados durante el siglo xix como ser el imaginario dejado por los viajeros romanticos europeos y el auge de las academias que aportan conceptos que de una u otra forma se reflejan en la pintura del entrante siglo xx.A comienzos del mismo, y hasta 1930; gozaran de fortuna como tematicas en la argentina el paisaje y las costumbres, de estrecha vinculacion al "nacionalismo". El estudio de las mismas conforman los capitulos centrales de la tesis. En tres apartados posteriores se integran temas con entidad propia como el de los vinculos artisticos entre españa y la argentina, los componentes del ambito artistico del ultimo pais citado (artistas, marchanos; coleccionistas, instituciones) y la evolucion de las exposiciones de arte hasta la creacion del salon nacional argentino en 1911. Se completa la tesis con textos y bibliografia y un importante conjunto de ilustraciones como soporte visual del texto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados