Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio emocional, perceptivo, cognitivo y motor según el nivel de pericia: aplicación al squash

María Catalán Eslava

  • De forma clásica, los científicos del deporte, han establecido la existencia de cuatro factores responsables del rendimiento deportivo: físico, técnico, táctico y psicológico. Sin embargo, en este desglose de componentes uno de los problemas es la naturaleza interactiva de estas variables, en su manifestación en la competición (Janelle y Hillman, 2003). El marco teórico deja patente la falta de estudios que analicen la relación de varios componentes del hecho deportivo, su impacto en el rendimiento en competición, que se realicen en situación real de juego o que sea tan escaso el estudio científico de modalidades deportivas de muro como el squash.

    Siendo el objeto de estudio, conocer las características del jugador de squash de diferente nivel de pericia mediante el análisis del comportamiento visual, la toma de decisiones, la ejecución y las emociones en situación de juego real.

    En el estudio participaron 80 jugadores varones, 20 por cada nivel de pericia. Los niveles de pericia son: Primera categoría nacional, Segunda categoría nacional, nivel autonómico y nivel provincial.

    Los instrumentos de evaluación son tres, el Perfil Emocional Individual, el Mobile Eye de ASL para el análisis del comportamiento visual del jugador en situación de juego real y la nueva Herramienta de Evaluación del Rendimiento en Squash (HERS), desarrollada y adaptada específicamente para el análisis de la toma de decisiones y ejecución en situación de juego real en squash.

    Los resultados obtenidos en relación al perfil emocional de los jugadores de squash indican que las emociones que favorecen el rendimiento son la motivación, la agresividad y la impulsividad; y las que perjudican el rendimiento son la confianza y estar despreocupado.

    En cuanto al perfil perceptivo de los jugadores de squash, se revela un patrón visual experto, que utiliza la estrategia visual de localizar su mirada en los alrededores de la pelota, la pared frontal y la anticipación de posibles trayectorias junto con los alrededores de la pelota.

    Y en relación al perfil decisional y de ejecución de los jugadores de squash, se observa que comparten una situación táctica similar de llevar la iniciativa del juego tanto en el resto como en la dejada, así como la ejecución de restos y dejadas que no fuerzan al oponente. Por el contrario en los principios tácticos de aplicación y en la toma de decisión los resultados difieren siendo superiores los jugadores expertos al resto de niveles de pericia, al presentar aplicaciones tácticas más adecuadas y ofensivas, así como por tomar mayor número de decisiones correctas.

    Las conclusiones señalan que los jugadores pertenecientes a los cuatro niveles de pericia establecidos presentan un cuadro emocional diferenciado. El comportamiento visual eficaz estimado para otras modalidades deportivas no se confirma. Se ha revelado un patrón visual que discrimina al jugador experto del que está en proceso de serlo. Se ha adaptado con éxito la herramienta del tenis al squash. Y son los jugadores de Primera categoría nacional, los expertos, ya que presentan un mayor nivel táctico, son más arriesgados en las decisiones y realizan ejecuciones que fuerzan más al oponente tanto en el resto como en la dejada. Como prospectivas de investigación se plantea extender el estudio al resto de gestos técnico-tácticos, así como a otras modalidades deportivas de red y muro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus